La mitad de la población, 1.2 millones de palestinos, enfrenta el grado más alto de hambruna
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) da la alarma sobre el rápido deterioro de la crisis de hambre en la Franja de Gaza, donde se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado este martes por la iniciativa global de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).
El resto de Gaza también corre el riesgo de sufrir una futura hambruna en el peor de los casos si las hostilidades no cesan y la asistencia humanitaria a gran escala no llega a los más necesitados.
Los nuevos datos publicados indican que toda la población de Gaza se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda clasificada en las Fases 3 (Crisis), 4 (Emergencia) o 5 (Catástrofe) de la CIF. Esto incluye a la mitad de la población o alrededor de 1,2 millones que experimentan una inseguridad alimentaria catastrófica (Fase 5 de la CIF).
En comparación con el análisis anterior del IPC publicado en diciembre del 2023, la inseguridad alimentaria aguda en la Franja de Gaza se ha profundizado y ampliado, con un 79% y un 92% más de personas cayendo en niveles catastróficos de hambre entre mediados de febrero y mediados de marzo y el período proyectado de mediados de marzo a mediados de julio, respectivamente.
“Este análisis actualizado del IPC valida lo que todos temíamos: un deterioro cada vez más profundo y rápido de la situación de seguridad alimentaria en Gaza. La mitad de la población se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, afirmó la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol.
“Esto alcanza el nivel más alto jamás registrado, diferente a todo lo que hayamos visto antes. En diciembre, el informe anterior del IPC señaló que era probable que se produjera una hambruna. Si no se toman medidas para poner fin a las hostilidades y proporcionar más acceso humanitario, la hambruna es inminente. Podría estar ocurriendo ya. Se necesita acceso inmediato para facilitar la prestación de asistencia urgente y crítica a escala”.
La FAO ha pedido en repetidas ocasiones medidas urgentes para salvar a la población de Gaza.
La escalada de hostilidades ha detenido el suministro de agua, alimentos y combustible, provocando el colapso de todos los sectores relacionados con los alimentos, incluida la producción de hortalizas, la ganadería, la pesca y la acuicultura.
Alrededor del 60 al 70% del ganado productor de carne y lácteos en Gaza ha sido asesinado o sacrificado prematuramente para satisfacer las extremas necesidades alimentarias derivadas del conflicto.
La FAO está profundamente preocupada por las importantes pérdidas de ganado, indispensable para los medios de vida y la supervivencia de las familias en Gaza. Proporcionar alimento para animales no es sólo una forma de sostener los medios de vida rurales o un activo económico para las familias involucradas: mantener vivo y productivo al animal de una familia les brinda una fuente disponible de proteínas, nutrición y leche, especialmente crítica para los niños.
Datos recientes muestran que, en las gobernaciones del norte, uno de cada tres niños menores de dos años sufre desnutrición aguda.
“Como FAO, es vital que nos centremos en todo lo relacionado con mantener vivo al ganado, es decir, garantizar el acceso a la leche, especialmente para los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición. Además, la gente necesita acceso a alimentos y verduras nutritivos”, afirmó el director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.