,

Biden y Trump vencieron ampliamente en primarias en cinco estados

Biden y Trump vencieron ampliamente en primarias en cinco estados
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/JULIA NIKHINSON / POOL

Hace una semana que Biden y Trump son virtualmente los nominados demócrata y republicano para las elecciones de noviembre

El presidente  Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump ganaron como estaba previsto este martes las primarias de sus partidos en los estados de Ohio, Illinois y Kansas, según las proyecciones de los canales NBC, Fox y CBS, informó la agencia EFE.

Los medios proyectaron la victoria después de cerrar los colegios en Arizona,  Biden con apoyos en torno al 89 % y Trump del 76 %.

El dato de Trump en Arizona, un estado clave y con un importante voto hispano, no obstante, muestra cierta debilidad del virtual candidato republicano, ya que la exembajadora de la ONU Nikki Haley obtuvo alrededor del 20% de los votos, pese a haberse retirado a principios de mes tras sus derrotas del ‘Supermartes’.

Foto de archivo del espresidente de EE.UU., Donald Trump. Foto/ EFE/EPA/ALLISON DINNER

Biden logró victorias de entre el 87 y 90%, pero en Kansas el voto “no comprometido” o de protesta, que busca enviar a la convención del partido a compromisarios disidentes, superó el 10%, y en Ohio su contrincante Dean Phillips reunió un 13% de votos. El voto protesta, si bien residual, se ha visto en las primarias de otros estados el Medio Oeste, reflejo del descontento con la política del presidente hacia el conflicto en Gaza.

Trump, sin contrincantes en las primarias republicanas, salió adelante con apoyos entre el 75 % de Kansas y el 89 % de Florida, seguido por dos aspirantes ya retirados, la exgobernadora Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Pese a todo, Haley se hizo con apoyos superiores al 10% en general, y del 22% en Arizona. Estos datos son un síntoma más de que Trump adolece de falta de apoyos entre los latinos, pese a que sigue demonizando a los inmigrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *