Dictadura venezolana lanza la más violenta represión contra opositores, denuncia misión de la ONU

Dictadura venezolana lanza la más violenta represión contra opositores, denuncia misión de la ONU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla en Caracas. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El régimen pasó de “un clima de temor e intimidación”,  a un periodo más violento “para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio”

La Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas para Venezuela, señaló que en ese país está reactivándose “la modalidad más violenta de represión” con detenciones a opositores acusados de supuestas conspiraciones, informó el diario venezolano El Nacional.

El informe que recoge los abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro desde el 2023, detalla que “las autoridades invocan conspiraciones ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas” a esa dictadura”,  Marta Valiñas, presidenta de la misión de la ONU.

Opositora venezolana María Corina Machado (c), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

El régimen venezolano pasó de una fase menos represora en “un clima de temor e intimidación”,  a un periodo más violento “que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio”, afirmó Valiñas.

En enero del 2024, Maduro pidió “activar la furia bolivariana” tras asegurar que el año anterior se habían desactivado cuatro conspiraciones para asesinarlo u organizar golpes de Estado.

Foto/ EFE

En el contexto de la lucha contra la supuesta conspiración se degradó y expulsó a 33 militares y se detuvo a diferentes críticos del régimen.

Entre ellos, recordó, líderes de campaña del partido Vente Venezuela, colectivo de formación de la líder opositora María Corina Machado y defensores de derechos humanos como Tamara Suju, Sebastiana Barráez o la hispanovenezolana, Rocío San Miguel.

 

Valiñas dijo que junto a San Miguel han documentado casos de otras 18 mujeres que permanecen detenidas bajo la acusación de estar asociadas o involucradas en supuestas “conspiraciones” para derrocar a la dictadura.

“Estas acciones ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, añadió Valiñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *