,

Candidatura de Mulino “es constitucional y debe correr”, afirma Blandón

Candidatura de Mulino “es constitucional y debe correr”, afirma Blandón
Candidato presidencial por RM-Alianza, José Raúl Mulino. Foto/Cortesía.

Excandidato presidencial, José Miguel Alemán, criticó a quienes guardan “silencio cómplice” y reiteró que inhabilitar a Mulino equivale a un golpe de Estado

“Si me preguntas cómo debería fallar la Corte, mi opinión es que en derecho es constitucional la candidatura de José Raúl Mulino”, dijo este martes José Isabel Blandón,  candidato a vicepresidente por la nómina CD-Panameñista.

El compañero de fórmula del candidato presidencial Rómulo Roux, señaló que “Mulino legalmente debe correr”, y manifestó que la admisión de la demanda no significa que el  magistrado le dará la razón a quien la presentó.

José Isabel Blandon.

La opinión de Blandón, abogado de profesión, se suma a la de otros juristas y figuras del ámbito político que consideran que el candidato de Realizando Metas y Alianza debe competir en las elecciones de mayo.

“No hay asidero jurídico para esa inhabilitación. Yo creo que él debe correr”, dijo días atrás el diputado independiente y abogado, Juan Diego Vásquez.

Mientras que  la posición jurídica del abogado Ernesto Cedeño es que la designación de Mulino se adecúa a lo que dice la Constitución Política.

El abogado Ernesto Cedeño. Foto/Archivo

“Mulino debe correr porque así lo permite el Código Electoral. Lo que no debemos hacer es patrocinar una injusticia y torcer el derecho para tratar de recibir un grado de ventaja en favor de alguien”,  aseguró.

En tanto, el abogado José María Castillo, advirtió que la demanda presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites contra la candidatura de Mulino tiene un trasfondo que manejarían grupos de poder.

Recalcó que  algún candidato que se siente perdido ha llegado a la conclusión de que la única forma de ganar es eliminar al que va arriba.

“He leído la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de la candidatura de Mulino y los errores de forma advertidos, ni hablar del fondo, son un chorizo amarrado con baba de perro que de plano debió ser rechazado.  Pero claro eso se llama gadejo”, señaló el abogado y exfiscal de la república, Ángel Calderón.

Otro de los juristas que considera que la candidatura de Mulino es legal y “declararla inconstitucional sería un exabrupto mayor” es el abogado y exdiputado por el Partido Panameñista, José Alberto Rosas.

“Ese recurso de inconstitucionalidad contra la candidatura de José Raúl Mulino fue mal presentado y aun así lo recibieron y admitieron con una celeridad jamás vista”, señaló el constitucionalista, Miguel Antonio Bernal.

En tanto, el excanciller y excandidato presidencial panameñista, José Miguel Alemán, le llama la atención que otros candidatos no se pronuncien y guardan “silencio cómplices”.

Los reclamos de Saúl

Advirtió que impedir la candidatura de Mulino, vía una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, sería el equivalente a un golpe de Estado.
Para Alemán, eso que sucede contra Mulino es un peligro para Panamá, porque saca al país del grupo de naciones que respetan la Carta Democrática de las Américas.

El intento por inhabilitar a Mulino llegó en momentos en que el candidato presidencial por la nómina RM-Alianza, marca primero en las encuestas de intención de voto para las elecciones de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *