,

EE UU considera enviar tropas para pacificar Haití

EE UU considera enviar tropas para pacificar Haití
Foto / EFE/ Johnson Sabin

“No lo descartaríamos en ningún momento”, dijo la jefa del Comando Sur, “estamos preparados”

Estados Unidos no descarta el envío de fuerzas a Haití como parte de una solución internacional para hacer frente a la espiral de violencia en ese país, informó este miércoles el medio dominicano Listín Diario.

“Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia dónde debemos dirigirnos”, dijo la jefa del Comando Sur estadunidense, la general Laura Richardson.

EFE/Johnson Sabin

A la pregunta de si Washington pueden formar parte de la solución internacional, Richardson contestó: “Podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento” teniendo en cuenta lo que está sucediendo en ese país.

“Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa”, adelantó.

Foto. EFE.

Kenia prometió el envío de 1,000 policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, pero lo suspendió hasta que se forme un consejo presidencial de transición, que dirigirá el país tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Por otro lado, líderes del CARICOM, responsables de las negociaciones, dijeron que todos los grupos y partidos políticos, excepto uno, han presentado candidatos para un consejo presidencial de transición encargado de seleccionar un primer ministro interino para Haití. Mientras el país sigue sumido en la violencia de las bandas armadas, el nuevo gobierno debe preparar elecciones para escoger un nuevo presidente.

Foto/EFE/Johnson Sabin

El consejo original de nueve miembros se redujo a ocho después de que el partido Pitit Desalin, liderado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse, declinara un escaño la semana pasada.

El grupo del 21 de diciembre, aliado de Henry, fue uno de los últimos que se resistieron y presentó un nombre el lunes al CARICOM. Su nominación se había retrasado por luchas internas mientras los líderes del grupo discutían sobre candidatos potenciales.

Foto/ EFE/ Johnson Sabin

Haití, que ya sufría una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas que controlan partes de Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *