Estudiantes de la UTP exigen respuestas a candidatos presidenciales

Estudiantes de la UTP exigen respuestas a candidatos presidenciales
Martín Torrijos, candidato presidencial por el PP. Foto/ Cortesía

“Estamos en el país que más crece en América Latina pero también somos el segundo país con una mayor desigualdad en este continente”, dijo Maribel Gordón

Con la intervención de cuatro de los ocho candidatos presidenciales concluyó, el lunes al mediodía, la primera ronda del foro organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sobre ambiente, energía tecnología y educación.

En esta primera etapa presentaron sus propuestas los candidatos Gaby Carrizo, de la alianza PRD-Molirena; Martín Torrijos, del Partido Popular; Melitón Arrocha, de PAIS; y Maribel Gordón, por libre postulación.

Los universitarios exigieron respuestas a los candidatos presidenciales. Foto / Cortesía

En esta primera ronda hubo todo tipo de propuestas para intentar captar el voto de los jóvenes; desde regular las empresas distribuidoras de energía en el país hasta la construcción de una empresa en provincias centrales que genere hidrógeno verde, que contribuya al medio ambiente y genere empleo.

También se planteó incentivar el uso de paneles solares, promover la inteligencia artificial, dotar de presupuesto a las universidades para incentivar la investigación, integrar nuestros activos logísticos, explotar nuestra posición geográfica y construir un nuevo puerto.

“Aproximadamente generar 300,000 toneladas de hidrógeno verde, requiere de la instalación de una fábrica. Generaremos plazas de empleo que no solo instalen la fábrica, sino que la gerencien”, dijo Gaby.

Gaby Carrizo durante el conversatorio con estudiantes de la UTP. Foto / Cortesía

El candidato presidencial del PRD-Molirena se comprometió en crear un hub de oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar carreras específicas y darle orientación junto a la universidad tecnológica.

También habló sobre potenciar la inteligencia artificial, interconexión logística y polos de desarrollo. “La juventud llevará a este país a condiciones impensables”, afirmó.

Mientras que Martín elogió a los jóvenes estudiantes de la UTP y señaló que “aquí se está formando la capacidad intelectual para los desafíos que hoy tenemos en la nación”.

Martín Torrijos, candidato presidencial por el PP. Foto / Cortesía

Dijo que este país tiene todas las condiciones para prosperar, pero se requiere de determinación para hacerlo y mencionó que la corrupción está robándoles las oportunidades a los panameños.

También señaló que Panamá tiene mucho potencial en tecnología y agroindustria, pero tenemos que aprovechar la posición geográfica.

“Hoy día las oportunidades que ofrece el mundo a este país son realmente inimaginables. La capacidad para integrar el país va a ser fundamental para el crecimiento que tengamos en los próximos años”, destacó.

Martín planteó que hace 25 años atrás Panamá movía 25,000 contenedores y hoy en día moviliza ocho millones, por lo que dijo que durante su gobierno construirá un nuevo puerto, sin distingo de intereses.

Señaló que se deben ampliar las cuencas para garantizar agua para el consumo humano y para aumentar los tránsitos por el Canal.

En tanto, Melitón inició su intervención cuestionando acciones del gobierno de Cortizo. “En el ejercicio de la construcción presupuestaria el gobierno nos planteó que vamos a pagar deuda con gasto corriente. Eso es como si los invitará a tomar café luego del evento y fuera antes al banco a pedir un préstamo para pagarles el café”.

Melitón Arrocha dice que auditará las empresas que participan en el sector energético. Foto / Cortesía

El candidato de PAIS dijo que su compromiso durante su gobierno es la revisión completa de los contratos con la finalidad de auditar efectivamente que todas las empresas que están participando del sector energético estén cumpliendo con sus obligaciones.

“Vamos hacer las reglas del juego que sean amigables para el consumidor y no reglas como las que tenemos en estos momentos”, manifestó.

Melitón también dijo que existe incluso la posibilidad de que el país se convierta en un hub de gas natural licuado, lo cual permitirá tener una matriz energética más dependiente de ese tipo de energía.

A su vez, habló de sus propuestas para impulsar la educación, mejorar la economía y el acceso a servicios de salud.

La ponencia cerró con la participación de Maribel quien dijo a los jóvenes estudiantes que la “educación es más que preparación para una plaza laboral, es la realización de cada uno de ustedes, ello debe permitir realizarse como persona, y los gobiernos los han olvidado”.

Explicó que el país requiere una fuerza de trabajo especializada por lo que garantizará empleos justos y condiciones laborales responsables.

Para Maribel Gordón, Panamá es el segundo país con una mayor desigualdad en el continente. Foto / Cortesía

“No nos dejemos llevar por los que han pauperizado tus condiciones de vida”, dijo.

Todos han sido gobiernos y porque antes no denunciaron la corrupción, manifestó Maribel.

“Estamos en el país que más crece en América Latina pero también somos el segundo país con una mayor desigualdad en este continente. El país donde los pobres siguen siendo más pobres”, añadió.

Las ponencias por la tarde continúan con la intervención del candidato presidencial Rómulo Roux, de la alianza CD-Panameñista, Ricardo Lombana de MOCA y Zulay Rodríguez por la vía independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *