La suspensión provisional suspende las destituciones y procesos disciplinarios contra sus seguidores
La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de forma provisional los efectos del acuerdo del Consejo Superior Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
La rectora electa, Gianna Rueda -afectada directamente por el acuerdo de noviembre pasado que imponía de forma arbitraria destituciones y procesos disciplinarios contra los docentes y administrativos contrarios al rector saliente Juan Bosco Bernal- dijo que el fallo de la CSJ suspende esas acciones de persecución.
“La suspensión provisional del acuerdo, por parte de la Corte Suprema, se dio porque existían elementos suficientes para establecer esa acción como medida preventiva para detener los efectos administrativos, mientras se resuelven los aspectos de fondo que ponen fin al proceso”, señaló Rueda.
La decisión de la CSJ deja sin efecto, además, la trama de Bernal y sus cómplices que, mediante la manipulación y el engaño, trataron de torcer la decisión universitaria de elegir como nueva rectora a Rueda.
También deja sin efecto todos los procesos disciplinarios, destituciones y convocatorias a nuevas elecciones, hasta que la CSJ falle en forma definitiva sobre esa extralimitación de funciones por parte de Bernal y sus cómplices.
Según Rueda, el fallo también establece que el acuerdo del Consejo Superior Universitario de la UDELAS, no cumplió con su publicación en Gaceta Oficial, elemento fundamental para asegurar su eficiencia y formalidad. Existe una vulneración de normas de superior jerarquía que se desconocieron.
Bernal finalizó su gestión el 31 de diciembre y, de manera ilegal, se mantiene en el cargo.
El 2 de enero, después de ganar las elecciones, Rueda se presentó a la UDELAS para tomar posición, pero, por orden de Bernal, le negaron la entrada.
Los funcionarios que la respaldaron, fueron destituidos o enfrentan medidas disciplinarias.
La propia Rueda fue destituida el 23 de febrero de su cargo de docente. El decreto fue firmado por Graciela Ambulo, del sector afín a Bernal.