,

Piden expulsar embajador argentino por insultar a los chilenos

Piden expulsar embajador argentino por insultar a los chilenos
Foto de archivo del embajador argentino en Chile. Foto: Jorge Faurie. EFE/ Joédson Alves

“Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, habría dicho el diplomático Jorge Faurie

Varios diputados chilenos pidieron este viernes la expulsión del embajador argentino, Jorge Faurie, después de que se diera a conocer un incidente del diplomático con funcionarios de Chile en el paso fronterizo de Los Libertadores, el más cercano a Santiago, informó la agencia EFE.

Un incidente que, junto a otra discusión con diplomáticos chilenos en Buenos Aires, llevó a que se presentaran cuatro oficios desde las representaciones de Chile en Argentina al palacio de La Moneda, sede del Gobierno, y la Cancillería.

“Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, había sido una de las frases polémicas de acuerdo con el diario local chileno El Mostrador, el primero en difundir la noticia.

Asimismo, los diplomáticos denunciaron que Faurie habría despreciado el puesto de delegado, ya que al parecer dijo que la consideraba una figura sin utilidad que su país no reconocía.

Faurie formaba parte de una delegación argentina que junto a otra chilena recorrieron el Área de Control Integrado del citado paso, donde trabajan funcionarios a cargo de los controles fronterizos de Aduanas y Migraciones de ambos países, además de agentes del Servicio Agrícola Ganadero de Chile.

El objetivo de la visita era estudiar las medidas bilaterales que se podían poner en marcha para agilizar el tránsito de personas y vehículos de carga y mercancías.

 

Foto: EFE/Elvis González.

En este contexto, el diputado del Partido Socialista, Nelson Venegas, pidió este viernes “la salida inmediata” del embajador, “por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional”.

“A mí me confirman –añadió Venegas- que el comportamiento del embajador fue prepotente. Su visita no fue la mejor, pues además de presentar desconocimiento ante la estructura de mando de nuestra república, siempre se mostró enérgico y maleducado en otras reuniones en las que se consideraron temáticas de control de transporte y sanitario. Por lo mismo emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto”.

El senador Iván Moreira, de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente, afirmó que “el embajador de Argentina fue muy impertinente” y que por ello “la Cancillería, en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile”, aunque no reclamó su salida.

Sin embargo, advirtió que “hay que cuidar la relación con los países vecinos, por lo tanto, desde Cancillería no lo van a escalar”.

El diputado Stephan Schubert, del partido ultraderechista Republicanos, instó a Argentina “a respetar las autoridades chilenas” y pidió que “el embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas, así como también nuestro pueblo”.

Este es el segundo incidente que se produce en apenas tres meses, después de que en enero pasado se acusara al embajador argentino de haber declarado que las relaciones de Chile y Argentina son un desastre a nivel bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *