El pronóstico es que habrá lluvias suaves entre marzo y abril, pero más fuertes en julio y agosto
Al ver el horizonte con optimismo en cuanto al inicio de lluvias, es que la Autoridad del Canal anuncio a la industria marítima internacional “que hay más espacio” en los tránsitos por la vía acuática, dijo su administrador, Ricaurte Vásquez, en declaraciones a medios locales.
Anticipó que habrá lluvias suaves entre marzo y abril, pero más fuertes en julio y agosto.
“Hay una mayor probabilidad de que la intensidad de las lluvias aumente para los meses de julio y agosto. Nosotros vamos calibrando estos pronósticos con una visión de cada 30 días y es por eso que ahora, viendo ese horizonte, anunciamos a la industria que hay más espacio en el Canal”, añadió Vásquez.
Reveló que los técnicos del Canal examinan tres veces por semana cuáles son los pronósticos y, si existen las condiciones, comunican a los clientes sobre algún aumento en la cantidad de tránsitos permitida.
Esa es la razón por la cual el 18 de marzo aumentaron de 24 a 27 los tránsitos diarios.
“El pronóstico nuestro –según Vásquez- es bastante acertado para los primeros 30 días. Para los 15 días subsiguientes, la confiabilidad del pronóstico es aún más retadora, pero verlo mucho más allá, no podemos tomar una decisión, porque sería especulación. Entonces preferimos ser muy concretos y decirle a la industria que estos días va a ocurrir tal decisión y tratar de cumplir con lo que le anunciamos al mercado”.
El administrador del Canal advirtió que aún no puede decir si se mantendrá o no la restricción en el número de tránsitos. En condiciones normales se permite entre 36 a 38 tránsitos diarios. Ahora pueden pasar hasta 27.
Por otro lado, Vásquez se refirió a la construcción del embalse en Río Indio como la solución más eficiente para el Canal. Sostuvo que, por más de 17 años, la Autoridad del Canal ha trabajado con las comunidades en esa zona y comprende que un embalse allí tiene desafíos sociales y económicos.
Explicó que para garantizar agua suficiente para la operación del Canal, no se puede depender de la lluvia. La solución a largo plazo está en definir la cuenca hidrográfica del Canal y construir embalses.
“Tenemos alternativas y seguiremos postulando que Río Indio es la opción más eficiente, más rápida y menos compleja desde el punto de vista de ingeniería, pero como cualquier otra solución, tiene complejidades de carácter socioeconómico y políticas”, resaltó Vásquez.