Dos personas fueron rescatadas de las aguas a 10 grados bajo cero, una se encuentra en estado grave
El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, colapsó a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares, informaron medios locales que citan fuentes municipales y policiales. El diario The National y otros medios publicaron un video en el que se ve claramente el choque y a continuación el desplome de la parte central del puente metálico, informaron medios de prensa internacional.
La colisión se produjo alrededor de la 1:30 am de este martes cuando por el puente circulaban varios vehículos. El alcalde de la ciudad, Brandon Scott, informó en X que estaba en camino hacia el lugar del accidente, al igual que equipos de emergencia.
Medios locales informaron de que había varias personas en el río Patapsco tras el accidente. El puente metálico de 2.5 kilómetros forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.
El secretario de transporte del Estado de Maryland, Paul Wiedefeld, confirma que habían contratistas trabajando en el puente en el momento del colapso. De ahí la especulación inicial de que podrían haber 20 personas en el agua
El responsable de comunicaciones de la empresa Synergy Marine Group (compañía que operaba el barco) ha dado declaraciones para la BBC News en las que afirma que se trata de una tripulación conformada por dos pilotos y 20 personas más de la India
Un funcionario de la Casa Blanca informó a CNN que la administración está monitoreando de cerca el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore.
El funcionario mencionó que la Guardia Costera de Estados Unidos está llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate, y destacó que altos funcionarios de la Casa Blanca ya se han comunicado con el gobernador de Maryland, Wes Moore, y el alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, “para ofrecerles cualquier ayuda federal que puedan necesitar”.
El FBI se presentó en el lugar de los hechos para ayudar a la autoridades locales en la investigación. Sin embargo, según el jefe de policía, James Wallace, “no hay ningún indicio de que esto sea terrorismo”. Además, añade que tampoco hay pruebas de que la colisión se haya dado de manera intencional.
“Nuestra información criminal está trabajando con el FBI y otras agencias federales y estatales para obtener toda la información al respecto”
Los funcionarios de Baltimore están celebrando en este momento una conferencia de prensa en la que han revelado que dos personas han sido rescatadas del agua. Sin embargo, una de ellas se encuentra en estado “muy grave”, afirmó el jefe del departamento.
También han hecho hincapié en que varias personas se encontraban en el puente en el momento del colapso.
El barco carguero Dali fue construido en 2015 por Hyundai Heavy Industries, con sede en Corea del Sur. Al año siguiente, el barco estuvo involucrado en un incidente menor cuando se estrelló contra un muro de piedra en el puerto de Amberes. El Dalí sufrió daños en ese momento, pero nadie resultó herido.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha decretado el estado de emergencia en medio de los esfuerzos continuos de rescate para encontrar a personas en el agua.
En una declaración emitida por su secretario de prensa, Moore expresó: “Estamos colaborando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente los recursos federales de la administración Biden. Agradecemos profundamente a los valientes hombres y mujeres que están liderando los esfuerzos de rescate y rezamos por la seguridad de todos los involucrados”.
“Seguiremos en estrecho contacto con las autoridades federales, estatales y locales que están coordinando las operaciones de rescate, mientras continuamos evaluando y respondiendo a esta tragedia” concluye Moore.
Según informes del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore a CBS News, un gran camión con remolque se encontraba en el puente Francis Scott Key cuando este colapsó.
El departamento ha indicado que se observaba una cantidad significativa de combustible diésel en el agua alrededor del barco que impactó contra la estructura.
El puente Francis Scott Key Bridge, conocido originalmente como Outer Harbor Crossing hasta que fue rebautizado en 1977, era el más largo del área metropolitana de Baltimore.
Su armadura continua en forma de arco de acero, cruzaba la parte baja del río Patapsco y el puerto exterior de Baltimore, y llevaba la Ruta 695 de Maryland en Baltimore.
Además, su tramo principal, de 366 metros, era el tercer tramo más largo de cualquier tipo de armadura del mundo.