,

Realizan simulacro de fuga de gas tóxico en Puerto de Balboa

Realizan simulacro de fuga de gas tóxico en Puerto de Balboa
Simulacro sobre fuga de gas tóxico. Foto/Cortesía.

El ejercicio permitió medir las respuestas a incidentes que involucren agentes de guerra química y tóxicos industriales

Una docena de países de América Latina y el Caribe participaron este lunes en un simulacro sobre fuga de gas tóxico en el Puerto de Balboa, informó el Benemérito  Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

El ejercicio permitió medir las respuestas a incidentes que involucren agentes químicos de guerra y químicos tóxicos industriales, dijo Harvey Ramírez, comandante de la Unidad de Incidentes del BCBRP.

Explicó que la emergencia con materiales peligrosos conlleva la instalación del sistema de comando de incidentes para dirigir las acciones, participantes, equipos a salvar, las víctimas o afectados.

Como parte del simulacro, la central de emergencias recibió la llamada de auxilio a las 9:25 de la mañana. Desde el muelle, se informó de una situación por la fuga del gas Triclorisilano ONU G139,1295, catalogado de alta toxicidad por la excesiva exposición.

Inmediatamente, se procedió a enviar equipos de la Unidad de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL), especializados en atender este tipo de emergencias, donde la seguridad de las víctimas y de los respondedores es fundamental.

Una vez llegaron los equipos de respuesta, se definió un perímetro para establecer el puesto de control para el sistema de comando de incidentes, se instalaron los escenarios para cumplir con los objetivos: contener la fuga de gas hacia el exterior del muelle, evacuar a las víctimas, evitar afectaciones a los respondedores, interacción de los actores, movilización de equipos y ambulancias.

“El grupo que participó en el ejercicio mostró motivación y todos jugaron su rol”, dijo el mayor Julio Brown, coordinador Nacional de la Unidad de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL) del BCBRP.

Por su parte, Aurora Morales, miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, compartió su experiencia con representantes de diversos países como Bolivia, Colombia,  Costa Rica, Ecuador, España y Guatemala.

En un simulacro de este tipo es importante la seguridad de los respondedores por lo que es vital el uso correcto del traje de protección personal, encapsulado o traje de astronauta. Este debe cubrir de pie a cabeza al respondedor, el cual incluye un tanque de oxígeno para protección de las vías respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *