Rechazan recurso de Sacyr por demanda de arbitraje en ampliación del Canal

Rechazan recurso de Sacyr por demanda de arbitraje en ampliación del Canal
Canal de Panamá. Foto/@canaldepanama

El consorcio deberá pagar a la administración de la vía interoceánica $271.8 millones

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el recurso interpuesto por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) contra los fallos arbitrales que le condenaron a pagar $271.8 millones a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó la agencia EFE.

El tribunal estadunidense descartó estudiar el caso, por lo que deja en firme la sentencia de una instancia menor que daba validez al arbitraje internacional.

El consorcio GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó en el 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal por valor de $3,118 millones, pero el coste final fue más alto.

Un tribunal internacional de arbitraje, con sede en Miami, ordenó a GUPC pagar a la ACP, $271.8 millones en un litigio sobre los materiales utilizados en las obras, entre otros elementos.

Canal de Panamá. Foto, archivo ACP.

Además, desestimó gran parte de los reclamos por $671 millones del consorcio contra el Canal, relacionados con las compuertas y la mano de obra en el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, por la que pasa el 5% del comercio mundial.
Por otro lado, el tribunal reconoció al consorcio el derecho a recibir $35 millones más de la ACP por costes laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *