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Colapso del puente de Baltimore generará pérdidas por $4,000 millones a aseguradas

Colapso del puente de Baltimore generará pérdidas por $4,000 millones a aseguradas
Foto cedida por el Departamento de Bomberos de Baltimore (Estados Unidos) sobre el derrumbe de un puente a causa de la colisión del buque carguera de bandera singapurense Dali el martes, 26 de marzo de 2024. EFE/EPA/BALTIMORE

Unidas al impacto comercial de los ataques hutíes en el Mar Rojo, “presionarán al alza los precios de las coberturas de seguros marítimos en todo el mundo”

Las pérdidas aseguradas por el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, destruido este martes tras ser golpeado por el carguero Dalí, podrían llegar a unos $ 4,000 millones dependiendo del tiempo que el puerto sea inaccesible y la cobertura por interrupción de servicio contratada por la infraestructura, informó la agencia Europa Press.

De esta forma, según ha indicado la agencia de calificación ‘DBRS Morningstar’, los destrozos podrían superar los $1,500 millones de dólares que provocó el hundimiento del ‘Costa Concordia’ en el 2012.

“A pesar de que las pérdidas aseguradas pueden ser muy elevadas, esperamos que se mantengan dentro de la capacidad de absorción del sector asegurador a nivel mundial, ya que las reclamaciones serán pagadas en última instancia por un conjunto amplio y diversificado de aseguradoras y reaseguradoras”, sostuvo el informe.

 

El carguero Dali, con bandera de Singapur, se estrelló contra el puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado en Baltimore, Maryland, EE.UU., el 26 de marzo de 2024. EFE/SHAWN THEW

Sin embargo, estas pérdidas, unidas al impacto comercial de los ataques hutíes en el Mar Rojo, “presionarán al alza los precios de las coberturas de seguros marítimos en todo el mundo”.

En un aspecto más local, los propietarios de la carga a bordo del Dalí y de otros buques retenidos en Baltimore a causa del derrumbe “probablemente” tendrán que hacer frente, en virtud de sus pólizas de seguro de carga y de la póliza de responsabilidad civil del buque, a las pérdidas de productos perecederos y al coste del incumplimiento de los plazos de entrega.

Además, el seguro de carga no suele cubrir los retrasos en el tránsito, que requieren un seguro aparte con primas adicionales. Aunque los seguros de carga con protección frente a retrasos suelen tener franquicias de, al menos, siete a 15 días, DBRS estima que se activen este tipo de pólizas, ya que el despeje del acceso al puerto llevará “varios meses”.

Según la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, el puerto de Baltimore fue el decimoséptimo más activo de Estados Unidos y el tercero de la Costa Este en 2021. En 2023, el puerto manejó más de $80,000 millones en mercancías y generó 140,000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, el puerto de Baltimore es también el más activo de Estados Unidos para el transporte de automóviles, con unos 750,000 vehículos durante el 2023.

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