EE UU exige a Maduro respetar el derecho de candidatos a postularse

EE UU exige a Maduro respetar el derecho de candidatos a postularse
Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña

Venezuela se está consolidando como “una dictadura” y el proceso electoral de ese país “se ha desvirtuado por completo”, afirma canciller de Uruguay

Estados Unidos exigió este martes al régimen venezolano de Nicolás Maduro, que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el registro de la opositora Corina Yoris.

“Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen”, apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Corina Yoris, candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). EFE/ Miguel Gutiérrez

Por parte, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró este martes que Venezuela se está consolidando como “una dictadura” y que el proceso electoral de dicho país “se ha desvirtuado por completo”.

Así lo aseguró en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que hizo hincapié en que se confirmaron “los peores pronósticos” tras la inhabilitación de María Corina Machado y de que Yoris no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

María Corina Machado y Corina Yoris. EFE/ Rayner Peña R.

La plataforma mayoritaria de la oposición venezolana intentó registrar como su candidata presidencial a Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado.

Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica de 80 años que, hasta ahora, jamás había actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia.

Foto: EFE/ Rayner Peña R. Fotografía de un aviso del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jean-Pierre recordó que Estados Unidos está “comprometido” en mantener el alivio de las sanciones que se han llevado a cabo en los últimos meses si el régimen de Maduro  cumple “los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados”.

El pasado mes de octubre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro firmaron un acuerdo en el que el régimen venezolano se comprometió a facilitar unas elecciones limpias.

Esto permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones que había impuesto contra el país latinoamericano.

El gobierno de Joe Biden ha estado alertando durante estos meses de que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos del régimen venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *