El Niño se debilita y hay alta probabilidad que se dé La Niña en segundo semestre

El Niño se debilita y hay alta probabilidad que se dé La Niña en segundo semestre
Un barco pasa por el Lago Gatún, que registra bajos niveles de agua. Foto: ACP.

Fundamental seguir pronósticos y tomar medidas preventivas ante llegada de las lluvias y su impacto en la agricultura, la infraestructura y la seguridad pública

El fenómeno de El Niño está debilitándose y existe un 83% de posibilidades que durante abril, mayo y junio se dé la transición hacia un periodo de lluvias conocido como ENOS-Neutral, informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA). Hay un 62% de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de La Niña a partir de julio. ENOS, significa El Niño Oscilación del Sur.

Para abril se espera que los valores de lluvia tengan un aumento con respecto a las mediciones climatológicas en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

El  IMHPA   pronostica una disminución en los valores registrados de lluvia en la costa abajo de Colón y la comarca Guna Yala. Para el resto del país esperan que los valores de precipitaciones estén dentro del promedio climático propios del mes.

La evolución del fenómeno de El Niño y la posible transición a La Niña plantean desafíos y oportunidades para Panamá y sus habitantes.

Las autoridades reiteran que, a medida que las condiciones climáticas cambian, es fundamental seguir de cerca los pronósticos y tomar medidas preventivas para mitigar cualquier impacto negativo en sectores claves como la agricultura, la infraestructura y la seguridad pública.

A finales del 2023, las repercusiones de El Niño se sintieron con fuerza en el Canal. Para el mes de octubre, la vía interoceánica registró la menor cantidad de lluvias desde 1950.

Esclusas del Canal Panamá.

Esa fuerte sequía tuvo un fuerte impacto en los embalses del Canal, lo que resultó en una disminución significativa de la disponibilidad de agua.  En noviembre del 2023, el Canal tomó la decisión de reducir de manera paulatina el número de tránsitos diarios de buques, pasando de 34 en julio del 2023, a 18 en febrero del 2024.

El pasado 18 de marzo, finalmente  el Canal logró aumentar el tránsito diario de 24 a 27 buques.  Tanto El Niño como La Niña son fenómenos climáticos intermitentes que se originan en el océano Pacífico ecuatorial, pero pueden tener efectos de amplio alcance en el clima de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *