Orla Mining presenta demanda de arbitraje por proyecto minero de Cerro Quema

Orla Mining presenta demanda de arbitraje por proyecto minero de Cerro Quema
Proyecto minero de Cerro Quema. Foto / MICI

El MICI rechazó las solicitudes de prórroga para las concesiones mineras cuya exploración está en áreas consideradas reservas naturales

La compañía canadiense Orla Mining Ltd. anunció la intención de presentar una demanda de arbitraje por proyecto minero de Cerro Quema, amparado en las cláusulas del tratado comercial suscrito entre Panamá y Canadá.

La información la dio a conocer la compañía en su informe sobre los resultados del cierre del cuarto trimestre del año pasado.

Minera Cerro Quema, S. A. Foto/ Redes Sociales

El anuncio surgió, tras el rechazo de la solicitud de prórroga que hizo la empresa al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para las tres concesiones minera que componen el proyecto Cerro Quema, en Azuero.

“El 15 de diciembre de 2023, Minera Cerro Quema, S. A., filial de la compañía titular del proyecto Cerro Quema, recibió tres resoluciones del MICI. Las resoluciones rechazaron la solicitud de prórroga para las tres concesiones mineras que componen el Proyecto Cerro Quema”, dijo la empresa.

El MICI declaró retroactivamente canceladas las concesiones en Cerro Quema.

Imagen ilustrativa del Proyecto Minero Cerro Quema. Foto/Redes Sociales

Además, el MICI recordó que las áreas que comprenden las concesiones son consideradas como reservas naturales, bajo el actual código minero.

Según ese código, el MICI tiene prohibido otorgar concesiones mineras para exploración o extracción en un área de reserva.

El 26 de diciembre pasado, la minera canadiense presentó una reconsideración ante el MICI, que fue rechazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *