Proceso electoral está blindado por la sociedad civil, dice junta de escrutinios

Proceso electoral está blindado por la sociedad civil, dice junta de escrutinios
La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Castrellón habla durante una entrevista a EFE, el 26 de marzo del 2024, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Ocho candidatos presidenciales polarizan el voto en un clima de partidos desprestigiados y una clase política corrupta

El proceso electoral, que elegirá un nuevo gobierno en mayo, está blindado por el rol y la participación de la sociedad civil, que es la que cuenta los votos y proclama a los ganadores, dotando así al sistema de un grado de transparencia que deja muy poco espacio a irregularidades, afirmó a la agencia EFE, Nivia Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).

La campaña no está exenta de ataques a las autoridades electorales y de suspicacias sobre el respeto a la voluntad popular precisamente cuando, según los analistas, Panamá enfrenta una de las elecciones más complicadas de su joven democracia. Hay ocho candidatos presidenciales polarizando el voto en un clima de partidos desprestigiados y una clase política asediada por escándalos de corrupción.

 

En Panamá se da la “particularidad” de que “ningún funcionario proclama al ganador de un cargo de elección, lo hace la sociedad civil”, recalcó Castrellón, al destacar que la JNE está conformada por nueve miembros que trabajan ad honorem, no tienen filiación política y ni pertenecen al Tribunal Electoral (TE), que es el ente que organiza los comicios.

Castrellón consideró “interesante cómo la ciudadanía se ha empoderado para llevar el peso y la responsabilidad de la elección” en Panamá, donde “las personas ven al Tribunal Electoral como el árbitro que organiza” el proceso, pero “es la sociedad civil presente en las mesas” de votación y cumpliendo varios roles la que verifica “que todo vaya bien”.

Una de las fortalezas del proceso electoral panameño, dijo Castrellón, es que cuenta con miles de “actas que son compartidas con muchísimos actores”, incluidos los representantes de los partidos políticos.

 

La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Castrellón habla durante una entrevista a EFE, el 26 de marzo del 2024, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

“No usamos ningún medio electrónico, físicamente recibimos todas las actas y hacemos una verificación minuciosa y cualquier yerro, cualquier error, cualquier diferencia que nosotros y nuestros auditores encontremos, porque trabajamos con auditores y con los representantes de los candidatos presidenciales, se va a corregir”, como, por ejemplo, se hizo con errores “menores” detectados en las votaciones del 2019, aseveró Castrellón.

Y en esta época de la “desinformación, los ‘fake news’ y la inteligencia artificial, hemos pedido que utilicen nuestros canales oficiales. Allí se van a emitir los boletines electorales. Durante el proceso de escrutinio, cada vez que se vaya a receso, se va a emitir un boletín con toda la información” de cómo va el conteo, añadió Castrellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *