Fitch rebaja calificación de Panamá a BB+, mantiene perspectiva estable

Fitch rebaja calificación de Panamá a BB+, mantiene perspectiva estable
Fotografía de archivo en la que se registró la fachada del edificio sede de la agencia estadounidense de calificación crediticia Fitch Ratings, en Nueva York. EFE/Justin Lane.

Plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del país de los mercados externos para su financiamiento

La estadunidense Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a BB+ desde BBB-, informó la tarde de este jueves la calificadora de riesgo. “La perspectiva de la calificación es estable”, añadió.

“La rebaja de la calificación de Panamá a BB+”, señaló Fitch, “refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país”.

Foto/EnSegundos.

A eso se suman los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos que han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

“Eso ha limitado el espacio de políticas anticíclicas que ya era más limitado debido a contar con una economía dolarizada y plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para su financiamiento”, planteó la calificadora.

Foto/EnSegundos.

“El cierre de la mina de cobre de Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernanza”, en opinión de Fitch.

Fitch espera que la mayoría de los probables ganadores de las elecciones de mayo del 2024 hagan algunos esfuerzos para abordar estos desafíos fiscales.

Foto/Cortesía.

“Sin embargo, una esperada desaceleración del crecimiento, un contexto social tenso y la fragmentación de los partidos probablemente limiten el margen para una acción asertiva, y reconstruir el espacio fiscal y la credibilidad llevaría tiempo”, añadió.

No todo es negativo. “Contrarrestando esas debilidades fiscales e institucionales, y respaldando la perspectiva estable, están las sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Panamá, que Fitch actualmente no espera que se vean muy perjudicadas por el episodio minero, y se centran en las actividades logísticas y el activo estratégico del Canal”, resaltó la calificadora de riesgo.

Información en desarrollo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *