,

Gobierno deplora decisión de Fitch de emitir informe de calificación a 38 días de las elecciones

Gobierno deplora decisión de Fitch de emitir informe de calificación a 38 días de las elecciones
Laurentino Cortizo. Foto/Archivo.

No refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas

“Llama la atención que la calificadora Fitch Ratings haya tomado esta decisión de rebajar la calificación de Panamá, a solo 38 días de las elecciones generales del 5 de mayo”, dijo este jueves el gobierno de Laurentino Cortizo en un comunicado.

Según la actual administración, eso es contrario a la posición usualmente adoptada por parte de las agencias de calificación de riesgo durante los períodos electorales.

Señala que esta acción es particularmente inesperada, dado que desde el año 2006 a la fecha, en los períodos previos a elecciones, FitchRatings ha efectuado la última calificación con un promedio de 113 días antes de la fecha de las elecciones, en aquellos países de la región con una calificación de al menos “BB-“.

“La República de Panamá deplora el momento inusual elegido por FitchRatings para emitir este informe”, señaló el gobierno.

Informes del Gabinete de Seguimiento a la Ejecución
Foto/Archivo.

De igual forma, expresa su desacuerdo con la acción de calificación, porque, asegura, no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas.

Precisa que los fundamentos económicos de Panamá que sustentan la calificación crediticia del país se mantienen sólidos, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales.

Panamá emitió bonos globales
Foto, MEF.

“Nuestra economía creció un 7,3% en el 2023 y hemos cumplido con los límites fiscales decrecientes, establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal desde el año 2020”, señala.

Afirma que la economía panameña es altamente diversificada, basada en servicios, destacándose como un centro logístico global. Además, dicen que la política anti-cíclica implementada desde 2020, consultada y avalada por el Fondo Monetario Internacional, favoreció el fuerte crecimiento económico, el empleo del país y la tasa de inflación más baja de América Latina y el Caribe, una de las más bajas del mundo.

Esto, aseguran, permitió a Panamá contrarrestar choques externos, como los efectos de la pandemia, el conflicto bélico en Ucrania y de las altas tasas de interés de los mercados.

“Panamá mantiene su grado de inversión con las agencias calificadoras Moody’s Investors (‘Baa3’) y Standard & Poors (‘BBB’)”, afirmó el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *