,

Maduro corte la luz a embajada argentina en Venezuela donde están refugiados opositores

Maduro corte la luz a embajada argentina en Venezuela donde están refugiados opositores
Caracas, Venezuela. Foto: EFE/ Rayner Peña

Milei denuncia el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas

El gobierno de Argentina denunció el corte en el suministro eléctrico en su embajada argentina en Caracas donde están refugiados al menos cinco opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Además, desde la oficina del ultraderechista Javier Milei se instó a Maduro a “asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes”.

El nuevo detonante diplomático, en medio de la tensión ya existente con Venezuela, serían los cinco dirigentes opositores con orden de captura por parte del régimen de Maduro que estarían refugiados en la embajada argentina en la capital Caracas.

 

Foto: EFE/ Rayner Peña R. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela).

Serían Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, dirigentes políticos opositores mandados a detener por el fiscal chavista Tarek William Saab, que aduce acusaciones de acciones “violentas”, “terroristas” y “desestabilizadores” en el entorno de la excandidata presidencial Corina Machado.

“La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”, dijo el comunicado argentino, en respuesta a Maduro.

Luego, en el texto se confirma que Argentina “con el respaldo de la inviolabilidad consagrada” en el articulado de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas”.

El gobierno de Milei expresó “su preocupación” por el corte de energía eléctrica ocurrido el lunes en la embajada y le advirtió a Maduro “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

 

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Enrique Garcia Medina

Las relaciones entre el gobierno de Milei y la dictadura chavista se encuentran en su peor momento.

La tensión aumentó con la decisión argentina de entregar, el 11 de febrero pasado, el avión venezolano de la empresa Emtrasur Cargo a la justicia de Estados Unidos. La aeronave estaba sujeta a sanciones desde que fue vendido por la iraní Mahan Air, apuntada como vehículo de grupos terroristas.

Maduro tomó revancha con una prohibición de sobrevuelo por el espacio aéreo venezolano para los aviones con matrícula de ese país, que afecta sobre todo la ruta de Aerolíneas Argentinas. El Gobierno, a través de Cancillería, viene reclamando sin éxito por el fin de esa medida.

El gobierno argentino es uno de los firmantes, junto a los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que estos países expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, de inscribir su candidatura para las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *