,

Mulino emerge como el candidato favorito, afirma Fitch Ratings

Mulino emerge como el candidato favorito, afirma Fitch Ratings
José Raúl Mulino, candidato presidencial por Realizando Metas. Foto/Cortesía.

La agencia hace recomendaciones para mejorar las calificaciones positivas en el desempeño de la economía y contribuir a superar la actual rebaja negativa

La candidatura presidencial de José Raúl Mulino “emergió recientemente como el favorito después de asumir la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli”, dijo un informe sobre perspectivas económicas de Panamá, divulgado este jueves por Fitch Ratings.

“Encuestas recientes muestran que el apoyo de los votantes se extendió ampliamente entre muchos candidatos, con José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas, emergiendo recientemente como el favorito después de asumir la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado”, añadió la agencia calificadora de riesgo.

Foto / Cortesía

“La mayoría de los candidatos han prometido esfuerzos para recortar los gastos operativos, pero puede ser difícil lograr grandes ahorros dada la demanda de mejores servicios públicos. Podría ser difícil reducir significativamente el gasto de capital, dados los desembolsos para proyectos en curso, los que ya se completaron bajo mecanismos de pago diferido y los nuevos proyectos prometidos por la mayoría de los candidatos”, comentó Fitch.

La firma también apuntó al tema de la Caja de Seguro Social. “El sistema de seguridad social tiene un déficit creciente y la atención se ha centrado principalmente en formas de financiar un subrégimen que pronto agotará sus reservas, con poco apetito por reformas paramétricas para contener las presiones subyacentes”, señaló.

Rebajan perspectiva en la calificación de Panamá
Fotografía EFE/Justin Lane.

De acuerdo a Fitch, el cierre de la mina afectará significativamente el crecimiento este año -que rondará el 1,5%-, dado que representa alrededor del 5% del PIB y el 7% de los ingresos externos corrientes. También privará al gobierno del 0,5% del PIB en regalías anuales previstas y plantea la amenaza de un costoso arbitraje.

“Independientemente del resultado de las elecciones, sigue siendo incierto si la mina podrá reabrirse y cuándo. Y es poco probable que esto suceda rápidamente, ya que requeriría una nueva administración para lograr un cambio importante en el sentimiento popular y superar obstáculos legales, como revocar una moratoria minera recientemente promulgada”, planteó.

Foto/Archivo.

Fitch no ve continuidad de las políticas actuales  “dada la estrecha divergencia entre los partidos de Panamá en materia económica”. Advierte, al mismo tiempo, “un contexto político y social complicado para abordar cuestiones difíciles dada la fragmentación de los partidos, las recientes tensiones sociales y la desaceleración económica”.

En su evaluación de finales de marzo, divulgda este jueves, Fitch rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a BB+ desde BBB-. Pero mantuvo estable la perspectiva de la calificación.

Ciudad de Panamá. Foto/Cortesía.

“La rebaja de la calificación de Panamá a BB+”, señaló Fitch, “refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país”.

A eso se suman los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos que han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Elecciones en comarca
Foto/Archivo.

Sugirió a los candidatos presidenciales, tomar en cuenta los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja.

  • Finanzas públicas: Un aumento significativo de la deuda pública en relación con el PIB y de las cargas de intereses e ingresos, o una mayor erosión material de las condiciones de endeudamiento del mercado
  • Macro: Confianza reducida en la capacidad de Panamá para sostener tasas de crecimiento económico relativamente altas
  • Estructural: Mayor inestabilidad social o estancamiento político que afecta negativamente a la economía y las finanzas públicas

Fitch también hizo recomendaciones sobre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción o mejora de calificación positiva.

  • Finanzas públicas: Consolidación fiscal estructural que coloca la deuda pública/PIB y los intereses/ingresos en una firme trayectoria descendente
  • Estructural: evidencia de mejora de la gobernanza, por ejemplo mediante mejoras en la credibilidad y previsibilidad de la política fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *