Las teorías que afirman que Jesús tuvo más de 12 apóstoles

Las teorías que afirman que Jesús tuvo más de 12 apóstoles
Foto/Primeros Cristianos.

La polémica se vuelve muy interesante porque hay estudios que dicen que el término apóstol, no siquiera existía en tiempos de Jesús

Muchos expertos contemporáneos argumentan que la idea de que Jesús tuvo 12 apóstoles es simbólica y no un relato exacto ni cercano a la realidad.

Fue una reconstrucción de la vida de Jesús que sirvió para fundamentar la jerarquía dentro de la comunidad de los primeros cristianos.

“Sobre la cuestión de los 12 apóstoles, diría que hay una fuerte tendencia a creer que fue una representación simbólica, basada en los 12 hijos de Jacob, en las 12 tribus de Israel o incluso en otras tradiciones”, le dijo a BBC News Brasil el historiador André Leonardo Chevitarese, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro  y autor de varios libros sobre la vida de Jesús de Nazaret.

Foto/tublibliaonline.

“El hecho de que Jesús hizo apóstoles a 12 entre sus seguidores es discutible”, añadió.

 “Hubo otros, y hasta una mujer”, concordó con el historiador, teólogo y filósofo Gerson Leite de Moraes, profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. “El término apóstol parece ser un término que no tiene un solo uso”, explicó.

La mención más antigua está en la primera carta de Pablo a los Corintios, un documento que fue escrito en la primera mitad de los años 50, antes, por tanto, de los evangelios. El texto dijo que “Cristo murió por nuestros pecados, según las escrituras. Fue sepultado, resucitó al tercer día, según las escrituras. Se le apareció a Cefas, luego a los 12”.

Foto/Elpuntocristiano

Chevitarese afirmó que este pasaje, en sí mismo, arrastra algunos problemas, razón por la cual algunas versiones en griego antiguo dicen “11” en lugar de “12”. Judas Iscariote habría sido quien entregó a Jesús, por lo que no podía estar con el grupo tras la muerte del hombre al que seguían.

Moraes consideró que los 12 formaban el núcleo principal entre los que acompañaban a Jesús, dado el simbolismo. Pero reconoció que hay problemas de concordancia, especialmente si se comparan las cartas paulinas con los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.

Al leer los Evangelios, los cuatro libros bíblicos que narran la vida de Jesús, la situación se complica aún más.

“Esto se debe a que solo un autor del material del Nuevo Testamento dijo quiénes eran exactamente los 12”, apunta Chevitarese.

Foto/uniminutoonradio

“Está en el capítulo 6 de Lucas, en un libro que comúnmente data de los años 90, a finales del primer siglo”.

Un pasaje del libro de Lucas dijo que: “Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a 12 de ellos y los nombró apóstoles”.

“Habla de un grupo selecto que Jesús habría escogido entre sus discípulos”, explicó el historiador. Pero, ¿cuántos realmente siguieron a Jesús?

Chevitarese cree que fue un movimiento “muy pequeño e intrajudío”.

Si bien la mayoría de los seguidores de Jesús eran campesinos pobres, también hubo una élite alfabetizada que terminó por interesarse.

Foto/Alfa y Omega

Una pista de cuántos eran también se puede encontrar en la carta de Pablo a los Corintios, ya que justo después del pasaje en el que menciona a los 12, afirma que Jesús también habría sido visto por “más de 500 hermanos a la vez”.

El Subdirector del Centro Laico, en Roma, y ​​profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, también en Roma, el vaticanista Filipe Domingues comentó el importante papel que jugó María Magdalena en este núcleo central del movimiento de Jesús.

Domingues también destaca que María, madre de Jesús, fue otra seguidora cercana.

Para Moraes, “la polémica se vuelve muy interesante porque hay estudios que dicen que ese término, apóstol, ni siquiera existía en tiempos de Jesús”. “Quizás fue un término incorporado después, usado en la estructura de gobierno jerárquica, carismática, de la iglesia primitiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *