Allanan vivienda y sede presidencial por escándalo de Rolex de Boluarte

Allanan vivienda y sede presidencial por escándalo de Rolex de Boluarte
Dina Boluarte. EFE/Paolo Aguilar.

El presidente del Consejo de Ministros cuestionó la medida como “un atropello intolerable a la dignidad de la presidencia de la República”

Las autoridades peruanas allanaron la madrugada de este sábado la vivienda de la mandataria Dina Boluarte y la sede presidencial, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio, informados medios de prensa internacional.

La policía junto a la fiscalía ingresó a la casa de Boluarte, en Lima, y luego registró el palacio de gobierno, en busca de los relojes de alta gama cuyo origen la mandataria no ha precisado.

En la diligencia intervinieron unos 40 agentes y fiscales. Según un video al que accedió el diario El Comercio, los agentes  tuvieron que romper la puerta de la vivienda de Boluarte para poder llevar a cabo la diligencia, al no obtener mayor respuesta.

Según la prensa, la presidenta no se hallaba en su vivienda y se ignora si se encontraba en su despacho de Palacio de Gobierno.

Desde el 18 de marzo, la presidenta peruana es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

El sorpresivo allanamiento se efectuó luego de que la fiscalía no aceptara que la presidenta pidiera reprogramar una citación fiscal prevista para inicios de semana para mostrar los relojes y sus comprobantes de adquisición.

Con ayuda de expertos en joyería, el diario La Repúbllica identificó entre las joyas de Boluarte una pulsera Love Page de Cartier que cuesta $54,000.

La Unidad de Investigación Financiera reveló el fin de semana pasado que había advertido que Boluarte había recibido en sus cuentas $40,000 de origen desconocido entre agosto del 2016 y agosto del 2022, y  “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.

Varias horas después de iniciarse la diligencia fiscal, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuestionó esta medida y calificó la misma como un “atropello”.

“Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la Nación que ella representa. No es posible que tengamos que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no hasta inconstitucionales”, indicó.

Si resultara acusada en este caso, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta julio de 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución.

El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de destitución de Boluarte desde el Congreso alegando incapacidad moral. Para que ello ocurra, las bancadas de derecha que controlan el parlamento unicameral y son el principal sostén de la mandataria deberán apoyar a las minoritarias bancadas de izquierda en una alianza difícil de concretar.

Crisis en Perú por lluvias
Dina Boluarte. EFE/Paolo Aguilar.

El escándalo estalló por un reportaje del programa periodístico La Encerrona a mediados de marzo. Esa información reveló que Boluarte había usado varios relojes de la marca de lujo Rolex en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el 2021.

Tras el reportaje, Boluarte señaló que se trata de un reloj “de antaño” y que es producto de su “esfuerzo”, ya que trabaja desde los 18 años.

“He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”, declaró Boluarte, de 61 años, la semana pasada.

A raíz del escándalo, la Contraloría de la República, anunció que revisaría nuevamente las declaraciones de bienes que Boluarte presentó los dos últimos años en busca de algún eventual desbalance patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *