,

Pérdida de grado de inversión enfrenta a gobierno y ambientalistas

Pérdida de grado de inversión enfrenta a gobierno y ambientalistas
Ciudad de Panamá. Foto: A. Internacional.

Expertos vaticinan repercusiones en la economía local tras la pérdida del grado de inversión

El gobierno y ambientalistas se han lanzado acusaciones tras la rebaja de calificación y pérdida de grado de inversión de Panamá por parte de Fitch Ratings, informó La Estrella.

El rotativo destaca que mientras el gobierno culpa a los ambientalistas por la rebaja crediticia, estos últimos acusan al gobierno de descuidar la planificación económica y minimizar los impactos negativos de la minería en el medio ambiente.

Ejecutivo retirará proyecto de AN
Presidencia de la República. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

El gobierno de Laurentino Cortizo señala que el cierre de la mina fue factor importante en la decisión de rebajar la calificación de riesgo emisor de largo plazo de Panamá de ‘BBB’ a ‘BB+’.

También argumenta que esta rebaja “no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social del país” y resalta los sólidos fundamentos económicos, incluido el robusto crecimiento económico, baja inflación, reducción del desempleo y cumplimiento de metas fiscales.

“La salida de la mina sí afecta la economía, pero la pérdida del grado de inversión es por la irresponsabilidad fiscal, las maniobras contables del MEF, el problema no resuelto de la CSS y un presupuesto mal hecho”, aseguró el diputado independiente Juan Diego Vásquez. “La culpa es del gobierno, no de quienes no quieren minería”, añadió.

Por su parte, Raisa Banfield, arquitecta y ambientalista, cuestionó el verdadero beneficio de la operación minera, argumentando que no mejoró las condiciones de vida ni redujo la pobreza multidimensional en la zona.

“¿De qué vivía Panamá y cómo ocupábamos el quinto lugar de la economía regional antes de exportar una sola onza de cobre?”, se preguntó Banfield.

“¿La operación minera redujo la pobreza multidimensional de la zona? ¿Mejoró las condiciones de vida y ambientales de la población, no de un grupito? Sobre esas respuestas hablemos”, continuó.

Ciudad de Panamá. Foto/ Pixabay

Este quinquenio “se han manejado muy mal las finanzas públicas”, con el aumento de la deuda, que ya roza los $50,000 millones cuando cerró en 2019 en $24,223 millones, como uno de los mayores problemas, opinó el decano de la Escuela de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.

Mientras que el economista Felipe Chapman dijo que el próximo gobierno tendrá que tomar muy temprano decisiones difíciles e impopulares para enmendar el camino.

“El país necesita urgentemente decisiones de austeridad, de una gran disciplina fiscal, que significa ser mucho más eficiente en la recaudación de impuestos”, así como revisar los subsidios y el gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *