Una explosión estelar termonuclear será visible a simple vista este 2024

Una explosión estelar termonuclear será visible a simple vista este 2024
Foto/Ecoosfera.

Ese evento cósmico fue visto por última vez hace 80 años y constan registros en documentos de 1217

Este año están de enhorabuena tanto astrónomos como aficionados porque podrán observar una explosión termonuclear que hará visible una estrella de intenso brillo captada por última vez hace 80 años, según lo ha anunciado la NASA.

Se trata de T Coronae Borealis, un sistema binario de estrellas que está compuesto por una gigante roja y una enana blanca que orbitan entre sí a muy poca distancia.

Está situado a 3,000 años luz de la Tierra. La última vez que se tuvo la oportunidad de verlo fue en 1946, fenómeno visible sin telescopio que se convirtió en un hecho destacable para la astronomía.

T Coronae Borealis fue descubierta el 12 de mayo de 1866 por el astrónomo irlandés John Birmingham. Y constan registros de esa estrella en documentos de 1217 y 1787.

La NASA explica que este evento cósmico se produce porque las estrellas están lo suficientemente cerca como para que, a medida que la gigante roja se vuelve inestable debido al aumento de temperatura y presión, comience a expulsar sus capas externas. Y la enana blanca acumule esa materia en su superficie.

“La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova que vemos desde la Tierra”, afirma la NASA.

Foto ilustrativa. Canal 6.

Y la agencia espacial estadounidense detalla que este sistema estelar es normalmente de magnitud +10, es decir es demasiado tenue para verlo a simple vista, pero saltará a magnitud +2 durante el evento. Lo que significa que tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris. Y podrá verse entre febrero y septiembre del 2024.

Y cabe indicar que para localizar la región del cielo donde ver este espectáculo hay que dirigir la mirada a la constelación Corona Boreal o Corona del Norte, se trata de un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules.

Y la NASA recuerda que “cuando el brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años”, indican.

En definitiva, un espectáculo único para un gran número de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *