Rusia adiestrará a la policía de Daniel Ortega y avanza en un sistema de inteligencia y espionaje en Nicaragua

Rusia adiestrará a la policía de Daniel Ortega y avanza en un sistema de inteligencia y espionaje en Nicaragua
Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres

El interés de los rusos es posicionarse firmemente en Centroamérica y poder expandir su influencia en un territorio bajo la hegemonía de Estados Unidos

Rusia adelantó un peón más en el tablero de ajedrez mundial al acordar con el régimen de Daniel Ortega la instalación de un Centro de Instrucción policial en Nicaragua, país que aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y plataforma regional de Rusia en todos los campos, informó la agencia argentina Infobae.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el pasado 21 de marzo, con “trámite de urgencia” el denominado “Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia, sobre cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial”, que, a criterio de analistas en seguridad, es parte un avanzado “sistema de inteligencia y de espionaje” que Rusia está armando dentro de Nicaragua.

El acuerdo fue firmado a finales de febrero pasado durante la visita a Nicaragua del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev.

Antes, el 18 de enero fue publicado en el portal oficial de información jurídica de Moscú, un decreto según el cual Rusia se compromete a prestar ayuda a Nicaragua en el ámbito del readiestramiento y capacitación de agentes de las fuerzas del orden, informó la agencia rusa Sputnik.

 “Lo que podemos ver ahora es algo mucho más avanzado que lo que tuvo la Unión Soviética con el régimen sandinista en los años 80, cuando intentaron instalar una plataforma en Nicaragua, pero era un contexto de Guerra Fría, y tiene un riesgo bastante más serio que en ese momento”, valora un experto en seguridad consultado por Infobae.

Vladimir Putin. Foto/EFE.

En abril del 2017, Rusia inauguró en Managua un potente sistema de Monitoreo Satelital, conocido como Glonass, que despertó las alarmas en algunos sectores vinculados a la defensa en Estados Unidos que lo consideraron una estación de espionaje satelital.

En octubre de 2017 se inauguró también en Nicaragua una academia regional de Policía con el propósito, según su exposición de motivos, de apoyar la lucha contra el narcotráfico en la región.

Lo que está sucediendo en Nicaragua, dice el experto en seguridad, hay que verlo como algo que está vinculado con lo que están haciendo países cercanos como El Salvador y Honduras, en términos de su acercamiento a China y a Rusia. “Entonces el nivel de influencia y de intervención de Rusia a mí me parece que es mucho más alto en este momento incluso que en los años 80″, dice.

Daniel Ortega(c), en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

“Los rusos con una gran cantidad de privilegios, van, por ejemplo, a estar fuera de la jurisdicción de la administración de justicia de Nicaragua, de tal manera que, si uno de ellos comete un delito, no va a poder ser ni detenido ni juzgado, ni recibir ninguna clase de sanción en Nicaragua. La única excepción que hacen ahí es en relación con Involucramiento en accidentes de tránsito”, agrega.

El Informe Alianzas Peligrosas: el Avance de Rusia en América Latina, publicado el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales de la Universidad de Defensa Nacional en diciembre del 2022, aseguró que Rusia participó activamente en la capacitación para la represión contra las protestas ciudadanas del 2018, que dejaron un saldo de 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El experto en seguridad pide ver este nuevo centro de instrucción, la estación satelital, el acuerdo para el uso de energía nuclear con fines pacíficos y otros proyectos, “como piezas de todo un sistema de inteligencia y de espionaje que los rusos están armando dentro de Nicaragua”.

Este sistema, afirma, puede asegurar un interés más estratégico a los rusos, que es el de posicionarse firmemente en Centroamérica y poder expandir su influencia en un territorio que hasta ahora ha estado bajo la hegemonía de Estados Unidos, que es toda la región centroamericana, pero también el Caribe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *