,

Los fumadores festejan y los médicos lamentan la legalización de la marihuana en Alemania

Los fumadores festejan y los médicos lamentan la legalización de la marihuana en Alemania
Una activista en la concentracción delante de la Puerta de Brandeburgo. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Los mayores de 18 años podrán poseer hasta 25 gramos en público y 50 en el hogar y cultivar hasta tres plantas

Más de 1,500 personas celebraron desde la media noche del pasado domingo la entrada en vigor de la legalización del cannabis recreativo fumando colectivamente marihuana junto a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín. La mayoría tenía más de 40 años y apenas podía responder con lucidez a las preguntas de los periodistas.

El ambiente era difícilmente respirable, Dos mujeres, con diademas desde las que se elevaban un par de orejas de conejitas, ofrecían sospechosos pastelillos de su canasta de Pascua. “Por fin podemos mostrarnos, ya no tenemos que escondernos», se felicitaba Henry Plottke, miembro de la Asociación Alemana del Cáñamo, mientras ofrecía canutos grauiros a los viandantes.

En otros puntos de la ciudad, como sobre el Puente de Varsovia, la celebración adquirió tintes más reivindicativos, en una concentración que, a diferencia de la anterior, no había sido legalmente registrada ante la policía.

El cannabis legal es entendido por este colectivo como la cuña que abrirá paso a la legalización del resto de las drogas. Su consumo supone una reliquia, en comparación con las sustancias de moda en la capital alemana, desde la cocaína y el speed, que ha aumentado un 58% en los últimos cinco años, o la metanfetamina, hasta el más reciente aumento del GHB/GBL y el crack.

 

Un activista en la concentracción delante de la Puerta de Brandeburgo. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La legalización de la marihuana era una tarea pendiente de la coalición semáforo, liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz y compuesta también por liberales y verdes, que ha encontrado gran resistencia en el sector médico y de protección a la infancia.

Los adultos podrán poseer hasta 25 gramos en público y 50 en el hogar y cultivar hasta tres plantas.

Actualmente existen más de 100,000 procesos penales contra consumidores de cannabis en Alemania que quedarán suspendidos.

 

Concentracción delante de la Puerta de Brandeburgo. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El presidente de la Asociación de Médicos alemanes, Klaus Reinhardt, ha pedido a los estados federados que detengan la aplicación de la ley y convoquen un comité de mediación. Especialistas en psicoterapia y psiquiatría han reiterado sus críticas y subrayan que el límite de edad de 18 años previsto por la ley era demasiado bajo, porque a esa edad todavía se están desarrollando importantes redes de conexiones neuronales. A esa edad, el desarrollo del cerebro aún no está completo y el consumo regular de cannabis puede causar daños irreparables, advierte la Sociedad Alemana de Psiquiatría y Psicoterapia, Psicosomática y Neurología.

La Asociación Alemana de Profesores también teme las consecuencias negativas de la legalización. “La ilegalización envía una señal equivocada sobre la inocuidad del consumo de cannabis”, insiste. Según la asociación, lo más probable es que conduzca a un mayor consumo incluso en los grupos de edad que realmente deberían protegerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *