“Es el colmo que a un mes de las elecciones no sepamos cómo va a estar conformada la papeleta electoral presidencial”, señala
La elección del 5 de mayo próximo ya no es normal, por muchas cosas, como que a un mes de ir a las urnas los panameños no sepan cómo estará conformada la papeleta electoral presidencial., además de la profunda, crisis social, política y económica en que está inmerso el país, dijo el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos.
El exgobernante afirmó que es el colmo, que las instituciones que deben garantizar un torneo electoral a los ciudadanos escoger de forma libre y bien informados, tienen la responsabilidad de hacerlo en forma oportuna, pues generan un ambiente de incertidumbre y confusión.
“Es el colmo que a un mes de las elecciones no sepamos cómo va a estar conformada la papeleta electoral presidencial”, señaló Martín.
Hizo un llamado al Tribunal Electoral y al Órgano Judicial para que resuelvan, “de una vez por todas”, los recursos pendientes y se pronuncien de manera definitiva con la urgencia que ameritan las circunstancias.
De igual forma, se expresó preocupado por la pérdida de grado de inversión de Panamá por una calificadora de riesgo Fith Ratings.
“Que una de las calificadoras haya establecido que el riesgo de los bonos del gobierno de Panamá se ha deteriorado hasta el punto de que haya sido valorado como bono basura, no es el resultado de eventos de solo un año”, advirtió Martín.
Añadió que el grado de inversión es el resultado de un proceso de consolidación fiscal sostenida y de un crecimiento económico de varios años, en consecuencia, “ni se gana ni se pierde en un año, como fue este caso.”
El expresidente (2004-2009) afirmó que algunos candidatos se han puesto una medalla que no les corresponde. “La obtención del grado de inversión se logró por la generación de excedentes que empezó en 2005 y se sostuvo durante toda mi administración. Nunca volvió a ocurrir”, aseguró Martín.
Igualmente, esta pérdida del grado de inversión según esa calificadora es el resultado de contabilidad creativa por parte del gobierno, pagos atrasados no registrados, la posposición del pago de intereses adquiriendo nuevas deudas y la inconstitucionalidad del contrato minero y el apuro del gobierno en aprobarlo, que terminó con cierre de la mina y la minería, advirtió.
Esas son malas noticias para Panamá, para las familias, las empresas y el gobierno pues, otros países que han perdido el grado de inversión, les ha demorado décadas recuperarlo, apuntó Martín.
Trazó como plan de trabajo para recuperar el grado de inversión mediante un ajuste fiscal que lleve un claro mensaje: Los ingresos fiscales y los gastos del Gobierno deben manejarse de una forma responsable para que la deuda pública no crezca explosivamente. Ejercerá el liderazgo que una a los panameños en torno a un proyecto país, aseguró.
“La lupa no estará solo en el Palacio de las Garzas, sino también en el Palacio Justo Arosemena, por eso hay que escoger bien. Los panameños tienen en esta elección en sus manos a quien escogerán para remplazar a diputados que solo piensan en ellos”, dijo Martín.