Para el gobierno PRD-Alianza proteger los derechos de los adultos mayores es reconocer y valorar su contribución continua a la sociedad
La construcción de la primera ciudad geriátrica, la ampliación de la cobertura de $120 a los 65 y la creación del Programa Nacional de Atención a Madres y Adultos Mayores (AMA), forman parte de las propuestas de campaña de la nómina Gaby Carrizo-Camilo Alleyne, en beneficio de las personas de la tercera edad.
“Cuando hablamos de nuestros adultos mayores, hablamos de pilares de nuestra comunidad. Son aquellos que han dedicado décadas de su vida al trabajo arduo, al cuidado de sus familias y al engrandecimiento de nuestra nación”, dijo Camilo al suscribir el Pacto por los Derechos Humanos de las personas mayores, promovido por diversas asociaciones de la tercera edad y acuerpado por el sistema de Naciones Unidas.
“Hoy más que nunca- añadió-, debemos velar por su bienestar, asegurando que cada uno de ellos pueda vivir con dignidad y respeto en esta etapa de sus vidas”.
En referencia a la propuesta de la primera ciudad geriátrica, se informó que el proyecto tendrá un complejo de edificaciones y facilidades para promover la buena salud, el entretenimiento y la convivencia humana de los panameños que ya han hecho un gran aporte a la sociedad.
Además, se proyecta la generación de 200 empleos en fase de construcción y 50 empleos directos e indirectos en operación. “Este será un proyecto muy completo que incorporará los últimos estándares de atención y promoción de la salud física y mental y será el más moderno de la región”, afirmó Camilo.
El gobierno de Gaby también plantea ampliar la cobertura de $120 a los 65, con el propósito de convertirla en un programa de pensión básica universal, una medida dirigida a beneficiar a aquellos adultos mayores de 65 años que no cuentan con pensión y que enfrentan dificultades económicas.
Serán unos 160,000 adultos mayores que se verán beneficiados por año. “Queremos asegurarnos que nadie en nuestra sociedad se vea en la necesidad de enfrentar la vejez en la pobreza’, destacó Camilo.
Pero el compromiso va más allá del aspecto económico. “Queremos promover la salud preventiva –planteó- y el bienestar en nuestras comunidades. Desarrollaremos acciones permanentes para fomentar hábitos saludables y ofrecer seguimiento nutricional gratuito a nuestros mayores”.
Con la creación del programa nacional de Atención a Madres y Adultos Mayores (AMA), el gobierno de Gaby busca integrar los servicios del Sistema Nacional de Cuidados para garantizar que los mayores reciban la atención y el cuidado que merecen, en un ambiente cálido y familiar.
“Nos comprometemos a construir 10 casas de día para adultos mayores en todo el país. Estos espacios no solo ofrecerán cuidado y compañía, sino también la oportunidad de participar en actividades recreativas y sociales que les permitan sentirse parte activa de la comunidad”, añadió Camilo.