Deposita una fianza de $175 millones en el caso por fraude fiscal en el estado de Nueva York por inflar el valor de los activos de la Organización Trump
Donald Trump pagó una fianza de $175 millones impuesta por un juez y evitó, en el último momento, que le confisquen algunas de sus propiedades más valiosas, como la famosa Torre Trump en la Quinta Avenida de Nueva York, mientras se resuelve su apelación por fraude fiscal, informó el diario español La Razón.
La cuantía inicial que se le impuso superaba los $454 millones, pero la semana pasada el exmandatario y su equipo legal consiguieron que un panel de la corte de apelaciones la redujera, siempre que se pagara en 10 días.
“Como prometió, el presidente Trump ha pagado la fianza”, dijo en un comunicado su abogada Alina Habba, “y espera reivindicar sus derechos en la apelación y anular este veredicto”. El pago ha sido posible gracias a una compañía de seguros con sede en California, porque por mucho que Trump asegurara que tenía dinero en efectivo suficiente para hacer frente a la nueva cifra, parece que no es así.
Fue un lunes negro para el exmandatario, porque tampoco le ha ido bien en el parqué neoyorkino. Las acciones de su compañía de medios (Trump Media & Technology Group, empresa matriz de la red social Truth Social) se desplomaron después de conocerse que la empresa tuvo unas pérdidas de $58 millones en el 2023, dato que se supo ayer al presentarse nuevos informes ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Como Trump es el accionista mayoritario, su capital se vio afectado y su patrimonio neto se desplomó “en más de mil millones de dólares”, asegura la cadena CNN. El precio de la acción de su empresa, que salió a Bolsa la semana pasada, llegó a alcanzar los $79.38 al cierre de la primera de jornada y se desplomó a $48.66 este lunes.
Esto sí que son malas noticias para el republicano, porque más allá de los donantes pequeños y grandes, Trump confía en el apoyo de los donantes republicanos tradicionales del mundo financiero neoyorquino, y a estos hay darles confianza. Algunos están empezando a mostrarse cautelosos a la hora de donar fondos que irán destinados a pagar facturas legales y no a ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Hasta ahora Trump ha conseguido capear cualquier tempestad financiera, por lo menos de cara al público, porque de puertas para adentro algo no debe ir bien cuando el candidato presidencial republicano ha estado promocionado la venta de zapatillas y biblias para recaudar fondos.
También ha vendido camisetas con su foto policial haciéndose eco de las cuatro causas penales que tiene pendientes, y parece haber funcionado porque solo con esa acción recaudó cerca de $190 millones, según el Financial Times, de los cuales $50 millones fueron destinados a sus asuntos legales.