La desaceleración económica, el alto costo de financiamiento y la incertidumbre general pueden limitar el crecimiento, están detrás de la medida
La estadunidense Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo de las entidades bancarias locales Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA) como consecuencia de la pérdida de grado de inversión del país.
En el caso del BNP y la CA degradó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo a ‘BB+’ desde ‘BBB-’. Mientras que para bancos privados, mantuvo el grado de inversión del Banco General y rebajó las calificaciones a Global Bank a ‘BB’ desde ‘BB+ y de Credicorp Bank de estable a negativa.
En un comunicado, Fitch Ratings informó que llevó a cabo una revisión de la cartera de cinco bancos panameños y entidades relacionadas tras la rebaja de la calificación soberana de Panamá desde BBB- a BB+ y la revisión de la evaluación de Fitch del factor de entorno operativo para los bancos panameños a negativo desde la posición de estable que tenía hasta ahora.
Explicaron que la revisión de la perspectiva del entorno operativo a negativa desde estable, refleja la expectativa de Fitch de que la desaceleración económica, el alto costo de financiamiento y la incertidumbre general pueden limitar el crecimiento comercial de los bancos y presionar la calidad de sus préstamos y su desempeño financiero.
No obstante, aclaró que las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, no se ven directamente afectadas, ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica.