,

Mulino aventaja por amplio margen a Lombana, Torrijos y Roux, reconoce New York Times

Mulino aventaja por amplio margen a Lombana, Torrijos y Roux, reconoce New York Times
Fotografía de archvio del político panameño José Raúl Mulino. EFE/Bienvenido Velasco

Comenta que la Corte Suprema  estudia una impugnación a la candidatura de Mulino y “no está claro cuándo se pronunciará”

La crisis política ha rodeado las elecciones presidenciales del 5 de mayo en Panamá, exacerbando la incertidumbre en un país que se enfrenta a la sequía y a las consecuencias de protestas generalizadas, informó este viernes The New York Times.

El diario comentó que el expresidente Ricardo Martinelli, que aparecía en las encuestas como favorito, fue inhabilitado tras recibir una condena de 10 años por supuesto lavado de dinero. El Tribunal Electoral de Panamá ha permitido que su compañero de fórmula, un exministro de Seguridad Pública llamado José Raúl Mulino, ocupe su lugar. Martinelli afirma que está siendo perseguido políticamente.

El Times dijo que Martinelli gobernó Panamá durante un periodo de fuerte crecimiento económico y era popular a pesar de su condena. Mulino parece haber heredado sus seguidores. El resultado es una paradoja: Aunque los panameños consideran la corrupción uno de los problemas más acuciantes del país, también han mostrado el mayor apoyo al Mulino, que respalda firmemente a Martinelli.

 

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

El diario hizo referencia a las encuestas.  “Mulino aventaja en más de 10 puntos a Lombana, Torrijos y Roux, sus rivales más directos. La campaña de Mulino ha dicho que Mulino es Martinelli, y no está claro si Mulino puede ayudar a la situación de Martinelli si es elegido presidente. Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua en Panamá después de que el tribunal supremo confirmó su condena este año”, reseñó el Times.

Sostuvo que el mes pasado la Corte Suprema de Justicia  dijo que estudiaría una impugnación de la decisión del Tribunal Electoral de permitir que Mulino sustituyera a Martinelli como candidato presidencial. No está claro cuándo se pronunciará.

“Las elecciones se celebran en medio de una gran frustración con la clase política. El actual presidente, Laurentino Cortizo, del mayor partido político de Panamá, es muy impopular y ha enfrentado escándalos de corrupción. Su gestión suscitó enormes protestas, y los panameños paralizaron el país en 2023 para oponerse a un contrato de extracción de cobre que, según los críticos, pondría en peligro al medioambiente”, resaltó el diario neoyorquino.

 

Fotografía que muestra una zona de ciudad de Panamá (Panamá).EFE/ Carlos Lemos

Los conflictos políticos y la agitación social han afectado al clima para la inversión extranjera, un sector del que Panamá depende en gran medida. En marzo, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Panamá, citando el cierre de la mina por parte del gobierno tras las protestas.

Como consecuencia del cierre, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país disminuya del 7,5 % de 2023 hasta 2,5 por ciento en el 2024, según el Fondo Monetario Internacional.

Sobre los desafíos del próximo presidente, el Times anticipó que tendrá que abordar numerosos problemas fiscales, medioambientales, migratorios y de corrupción.

“El sistema de pensiones de Panamá sufre un elevado déficit. La economía, basada en gran medida en el trabajo de servicios, también tiene escasez de mano de obra cualificada y un elevado número de trabajadores informales, lo que agrava la desigualdad de ingresos”, resaltó

También se refirió a la sequía que ha provocado un bajo nivel de agua en el Canal, lo que ha reducido el número de tránsitos con su efecto sobre las finanzas del país.

El tema migratorio de los cientos de miles que cruzan Darién, creará una carga humanitaria que el próximo gobierno tendrá que abordar. La corrupción es una preocupación constante, con los sonados escándalos de los Panamá Papers y los sobornos de Odebrecht, añadió el Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *