,

Tensión en Panamá a menos de dos semanas de los comicios generales

Tensión en Panamá a menos de dos semanas de los comicios generales
Fotografía de una valla política. Foto: EFE/Carlos Lemos

Error en papeleta electrónica de voto adelantado, echa más leña al fuego, con cuestionamientos sobre la capacidad del Tribunal Electoral

Cuando faltan pocos días para los comicios generales del 5 de mayo en Panamá, crece la incertidumbre sobre la candidatura de José Raúl Mulino, aspirante presidencial tras la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli, y líder en las encuestas, ante una demanda de inconstitucionalidad no resuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la opinión desfavorable del presidente del Tribunal Electoral (TE), informó la agencia EFE.

A esto se suma un error en la papeleta electrónica para el voto adelantado, que comenzó el martes, que no ha hecho más que arrojar leña al fuego, con reclamos y un cuestionamiento a la capacidad del ente electoral, que ha tratado de despejar dudas al confirmar la seguridad y certidumbre del proceso de votación.

 

Foto: EFE.

Mulino, compañero de fórmula de Martinelli como vicepresidente y el mejor situado en los sondeos, fue elevado a candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza mediante un acuerdo que emitió el TE y que fue impugnado ante la CSJ alegando su inconstitucionalidad.

Ha habido muchas críticas a los magistrados del pleno de la CSJ porque algunos se han ido de vacaciones y otros están de viaje de trabajo, quedando el asunto de Mulino en el aire pese a la cercanía de la jornada de comicios.

En este contexto, se ha hecho público que el presidente del TE, el magistrado Alfredo Juncá, considera que Mulino no debe ser candidato presidencial pues se contravienen disposiciones constitucionales.

 

Los otros dos magistrados del TE, Eduardo Valdés y Luis Guerra, sustentaron que Mulino puede reemplazar a Martinelli como candidato presidencial en base al Código Electoral, que habla de que el suplente asumirá el lugar del candidato principal, una tesis que tampoco respaldó Juncá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *