,

Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide detener la venta de armas a Israel

Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide detener la venta de armas a Israel
Fotografía muestra a israelíes mientras reciben armas en un centro de distribución para civiles, en el kibutz de Ayyelet HaShahar, alta Galilea (Israel). EFE/ Ayal Margolin

El organismo invoca el riesgo de “genocidio” en Gaza, donde unos 120,000 palestinos han muerto o resultado heridos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió este viernes el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de “genocidio” en Gaza, donde más unos 41,000 palestinos han muerto, incluyendo 8,000 sepultados bajo los escombros, y cerca de 80,000 han resultado heridos por la agresión israelí, informaron medios de prensa internacional.

El consejo adoptó una resolución en ese sentido con el voto favorable de 28 de los 47 estados miembros, frente a seis noes y 13 abstenciones. Es la primera toma de posición de esta instancia de la ONU en el conflicto entre Israel y Hamás, si bien el Consejo de Derechos Humanos no dispone de medios coercitivos para obligar a que se aplique esta resolución.

 

Foto: Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times. Se vieron soldados israelíes operando durante el ingreso de unos periodistas internacionales en Gaza central en enero.

El Consejo de Derechos Humanos condena, entre otros abusos, “la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza”, pese a los votos en contra de países como Alemania, Argentina o Estados Unidos.

La resolución fue aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, y contó con 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, la India, Japón y Países Bajos.

El texto también expresa “gran preocupación” por declaraciones de responsables israelíes que “equivalen a incitación al genocidio”, y exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel “a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *