Hay 27 imputados entre los que sobresalen Jurgen Mossak, Ramón Fonseca Mora, Ramsés Owen, Edison Teano y María Mercedes Riaño
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales llamó a juicio el próximo lunes a 27 personas acusadas del delito de blanqueo de capitales en el caso denominado Panamá Papers.
El expediente, de 528 tomos, implica a directivos de la firma de abogados Mossack Fonseca y se deriva de una investigación periodística publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación realizada en el 2016. Allí se menciona que la firma facilitó la creación de sociedades offshore utilizadas para actividades de blanqueo de capitales.
La jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, decidió acumular en una sola causa los expedientes Panamá Papers y Lava Jato, ya que guardan similitudes en las personas imputadas y en las actividades investigadas por el Ministerio Público.
En ambas causas se investiga el movimiento irregular de fondos a través de sociedades en Alemania, Brasil y Argentina que fueron creadas por la firma Mossack Fonseca.
Entre los imputados en ambos casos figuran los exdirectivos de Mossack Fonseca Jurgen Mossak, Ramón Fonseca Mora, el abogado Ramsés Owen, Edison Teano, María Mercedes Riaño, Sandra Alejandrina Naranjo, Luis Adonay Martínez, George Allen, Leticia Montoya, Rey Franklin Taylor, entre otros.
La jueza Marquínez dispuso la transmisión del juicio a través del canal de YouTube del Órgano Judicial y la habilitación de una sala para que los medios de comunicación puedan darle seguimiento.
El escándalo de Panamá Papers provocó la apertura de investigaciones en varios países por el ocultamiento de importantes sumas de dinero de dudosa procedencia y que usaron los servicios de la firma Mossack Fonseca.