,

México rompe relaciones con Ecuador tras asalto a su embajada en Quito

México rompe relaciones con Ecuador tras asalto a su embajada en Quito
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

La policía ecuatoriana golpeó al jefe de la delegación mexicana y agredió al personal de guardia de la sede diplomática

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía de ese país irrumpió a la fuerza la noche de este viernes en su sede diplomática en Quito y arrestó al expresidente Jorge Glass, a quien el gobierno azteca había dado asilo político.

Tras el episodio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que “suspende” las relaciones con Quito.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, dijo López Obrador a través de su cuenta en X.

 

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente. EFE/ José Jácome

Poco después del anuncio,  la canciller mexicana, Alicia Bárcena, subió el tono de las comunicaciones. “En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador “.

Paralelo a la reacción del gobierno mexicano, la presidencia ecuatoriana, por su parte, confirmaba también a través de redes sociales la detención de Glas. “Jorge Glas ha sido detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, dijo el comunicado oficial emitido por el Ejecutivo de Ecuador.

La agencia de noticias EFE, presente en el lugar de los hechos, pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

 

Foto: EFE/ José Jácome

“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

Una fuente cercana a los acontecimientos aseguró a EFE que Glas fue detenido en la dependencia diplomática y fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito, aunque las autoridades ecuatorianas, de momento, no se han pronunciado sobre este caso.

Este episodio se da un día después de que el gobierno de Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios de López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillería de Ecuador invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

López Obrador comentó en una conferencia de prensa sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

 

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. EFE/ José Jácome

Glas estaba en la sede diplomática desde diciembre pasado. El exvicepreisdente durante el mandato de Rafael Correa se encuentra procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Ante esto, Glas alegó “persecución política” y pidió asilo político.

En estas últimas semanas, México había mantenido en suspenso la decisión de otorgar asilo político a Glas. Sin embargo, tras la expulsión de la embajadora de México en Quito, las declaraciones de López Obrador sobre Noboa y el proceso electoral, finalmente se decidió otorgarle este viernes el asilo a Glas.

Tras esto, Ecuador calificó de “ilícito” al asilo otorgado por México, lo que luego derivó en el operativo policial, un hecho inédito en las relaciones diplomáticas.

La Convención de Viena es una carta que rige los principios de relaciones diplomáticas entre los Estados. En ella se establecen las condiciones especiales y de inviolabilidad que rigen en las instalaciones diplomáticas, embajadas y consulados. Así mismo, sobre el cuerpo diplomático que va a misión a los diferentes países.

Bajo este principio es por el cual las embajadas o consulados tienen un principio de “inviolabilidad” que les impide a los gobiernos entrar por la fuerza.

Por todo esto, las recientes actuaciones de Ecuador son un hecho inédito para las relaciones diplomáticas entre ambos países. A propósito, la Canciller Bárcena anunció que “México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *