Oposición y los tres candidatos presidenciales respaldan acciones del gobierno, además de criticar las acciones de los ecuatorianos
El ruptura de las relaciones diplomáticas de México y Ecuador vienen con el respaldo desde todos los ámbitos, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, informaron medios de prensa mexicanos.
Eso luego que el mandatario decidiera suspender el vínculo bilateral producto de la invasión de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana en el país sudamericano.
Los partidos políticos afines a López Obrador, los de la oposición y los tres candidatos presidenciales entregaron su respaldo a las acciones del gobierno, además de criticar las acciones de los ecuatorianos.
La principal carta presidencial, según las encuestas, la oficialista Claudia Sheinbaum manifestó que “la irrupción en la embajada mexicana es una flagrante violación de la Convención de Viena. Esta afrenta a la diplomacia y el derecho internacional es inadmisible”.
La postulante opositora Xóchitl Gálvez recalcó que “las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, más allá de plantear que “se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países”. Se refiere a que Ecuador argumentó la invasión de la embajada por la detención de Jorge Glas.
El también candidato opositor Jorge Álvarez expresó que “es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar”. El postulante presidencial agregó que “esa Embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio. Esperamos que el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores actúen con la firmeza que la situación amerita”. Por lo mismo destacó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
El excanciller mexicano Marcelo Ebrard indicó que “la acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes”.
El titular del opositor PRI, Alejandro Moreno, enfatizó que enfrentan “un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el Gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”. Un reconocido comunicador, Carlos Loret de Mola, habló de “atropello injustificable, una violación flagrante a los acuerdos internacionales y a la soberanía de México” y de un ataque “inadmisible” a la sede diplomática.