,

Eclipses totales de Sol y cada cuánto tiempo suceden

Eclipses totales de Sol y cada cuánto tiempo suceden
Fotografía del eclipse solar anular. EFE/ Bienvenido Velasco.

Deben pasar 375 años para que sea posible ver otro eclipse solar  con los mismos parámetros que el anterior

Los residentes en América del Norte y México podrán ver este lunes uno de los fenómenos espaciales más extraños del cosmos: Un eclipse total de Sol, que sucede cuando la Luna cubre totalmente la estrella y, de este modo, se proyecta una sombra del fenómeno en la superficie de nuestro planeta.

Lo más llamativo de este espectáculo será la apreciación de la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol, que se hace visible a través de un ligero resplandor que rodeará la Luna. Para ello, es primordial contar con la protección necesaria, que son las lentes binoculares habilitadas para la visualización de estos fenómenos espaciales.

 

El 2 de julio se podrá observar un eclipse total de Sol desde Chile y Argentina. Foto/Tomada de Twitter

A pesar de ello, la NASA recomienda no mirar directamente al Sol mediante lentes de cámaras, prismáticos o telescopios mientras se usan ese tipo de gafas especiales, ya que existe el riesgo de que los rayos del Sol puedan penetrar por el filtro y causar lesiones oculares severas. En cambio, se deberán usar en las fases previas y posteriores al eclipse.

Según los datos de la propia NASA, los eclipses solares suelen suceder de dos a tres veces por año, y un eclipse total de Sol sucede cada año y medio en algún punto de la Tierra. No obstante, lo difícil es que suceda un fenómeno de estas características en un mismo punto de la Tierra.

De media, deben pasar 375 años para que un lugar del planeta desde donde ha sido posible ver un eclipse solar pueda ver otro de los mismos parámetros.

El próximo eclipse total solar que será visible ocurrirá en agosto de 2026..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *