,

Riesgo de ‘fuga inminente’ de Glas hizo que Ecuador asaltara embajada de México

Riesgo de ‘fuga inminente’ de Glas hizo que Ecuador asaltara embajada de México
Foto: EFE/ José Jácome

El gobierno de Ecuador cumplió con la orden de detención que existía sobre Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia

La canciller Gabriela Sommerfeld reveló  que la decisión de ingresar a la embajada de México enQuito para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas, fue tomada por el presidente Daniel Noboa ante un riesgo real de fuga inminente, informó este domingo el diario el Universo.

Sommerfeld explicó que Ecuador agotó el diálogo diplomático con México, respecto al pedido de asilo diplomático de Glas y la orden de detención, desde que este ingresó a la sede diplomática en diciembre pasado en calidad de huésped.

Indicó que el gobierno de Ecuador cumplió con la orden de detención que existía sobre Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia y reiteró que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y existe una disposición de captura de autoridades judiciales”.

 

Foto: @JorgeGestoso

“Hoy cuando Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional han sido evidentes que el abuso de la inmunidad y privilegios que otorga la Convención de Viena concedidos en una misión diplomática solo pueden agravar esta situación por esto me permito explicarles a ustedes como el Ecuador agotó todo el diálogo diplomático con México respecto a este tema”, subrayó.

Según la canciller, Ecuador notificó a México el estatus judicial de Glas y que “tenía una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial y que de ninguna manera puede ser considerado perseguido político religioso o étnico”.

Aseveró que el gobierno ecuatoriano emitió oportunamente a México toda la información proporcionada por la Corte Nacional y Fiscalía General del Estado sobre las sentencias que pesan sobre Glas, al igual que la orden de captura dispuesta por la investigación del delito de peculado que fue emitida en diciembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *