Panamá refuerza presencia de personal de salud en Darién y será apoyado por Médicos del Mundo
La importancia de la atención integral a los migrantes y cooperación técnica para afrontar los temas más prioritarios en materia de salud pública, abordaron este miércoles la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
En el encuentro, la diplomática estadunidense ponderó el trabajo realizado por Panamá en temas como el manejo de la situación con los migrantes, proyectos de acueductos rurales en zonas apartadas para dotar de agua potable a la población más vulnerable y el manejo de la pandemia de COVID-19, informó un comunicado del MINSA.
Además, detalla que en relación a la migración a través de Darién, Estados Unidos se comprometió apoyar a Panamá con la dotación de equipo de protección personal.
Explican que la embajadora Aponte se mostró interesada en el trabajo que realiza Panamá en los puntos de entrada o comunidades receptoras de migrantes y reiteró que el interés de Estados Unidos es que se garantice la atención de quienes necesiten ayuda.
Por su parte, Sucre recalcó que se reforzó el personal en el área para atención de los migrantes y que se trabaja con organizaciones a las que se sumará Médicos del Mundo-Francia.
A su vez, destacó que Panamá siempre le ha brindado atención a la población migrante y que en estos momentos el MINSA, en alianza con otros organismos internacionales, atienden y cubren los puntos de acogida de manera coordinada.
Panamá mantiene la tarjeta de vacunación que se le entrega a los migrantes, mencionó Sucre, quien señaló que se busca mejorar la tecnología para darle seguimiento médico a esta población.
Durante la reunión bilateral, además, se trataron temas como la presencia en el país del gusano barrenador, para lo que Estados Unidos se comprometió en colaborar con más moscas estériles.
Entre otros temas, Aponte y Sucre hablaron sobre los índices de malaria y dengue, avances sobre un convenio de cooperación con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y el Caribe, para que el país pueda avanzar en materia de control de enfermedades, con equipo, información, capacitación y colaboración interregional.