En la primera visita a Washington de un líder japonés en nueve años, Fumio Kishida sella más de 70 acuerdos con la administración Biden
En la que fue su primera conferencia de prensa conjunta con otro mandatario este año, el presidente Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos y Japón mejorarán su alianza de seguridad, informaron medios de prensa internacional.
La noticia fue informada junto al primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, en un encuentro que tuvo como objetivo crear estrategias para contrarrestar a China en el Asia-Pacífico. La cumbre fue seguida por una cena de estado formal.
“Hoy nuestra relación es una de las más sólidas y profundas del mundo”, dijo Biden a Kishida durante la ceremonia. La reunión selló una lista de más de 70 temas en la relación bilateral, cuando normalmente este tipo de encuentros tiene no más de una docena de acuerdos.
Entre los asuntos de seguridad relevantes, se fortaleció la cooperación militar, producción conjunta de armas, asociaciones en exploración espacial y nuevos proyectos de investigación en el área de inteligencia artificial con empresas como Microsoft y Amazon.
Sobre cómo contrarrestar a China, ambos países coincidieron en que es importante aumentar el rol de Japón de jugador regional a influenciador global. Para ello, Washington espera respaldar a Tokio en sus decisiones en el Indo-Pacífico. “Nuestros lazos nunca han sido más robustos”, apuntó el mandatario estadunidense.
El primer ministro nipón señaló, además, la voluntad de Japón de asumir un papel de liderazgo en el intento de fortalecer a Ucrania contra la invasión de Rusia y con el flujo de ayuda humanitaria a Gaza. “La cooperación entre nuestros países, unidos por valores comunes y un compromiso, se ha convertido en una global que abarca el espacio exterior y el mar profundo”, dijo Kishida.
“Hoy el mundo enfrenta más desafíos y dificultades que nunca antes. Japón se unirá con nuestros amigos estadounidenses y juntos lideraremos el camino en abordar los desafíos de la región del Indo-Pacífico y del mundo, mientras desarrollamos incansablemente la relación”, sentenció el jefe del Ejecutivo japonés.
Como inicio de esa relación más fuerte, se marca también la reunión trilateral del jueves con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. Todo como parte de esa estrategia para “cambiar el guion” sobre China, que generalmente intenta aislar a las naciones de la región.