,

Noboa pierde fuerza en el exterior, pero gana imagen en Ecuador

Noboa pierde fuerza en el exterior, pero gana imagen en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

El 80% de los ecuatorianos aprueban la gestión de Noboa después de tres meses de mandato

La Organización de Estados Americanos firmó u na declaración conjunta para condenar la intrusión y los “actos de violencia perpetrados en contra de la integridad del cuerpo diplomático mexicano” por parte del gobierno ecuatoriano que preside Daniel Noboa, informaron medios de prensa internacional.

La acción se hizo con el propósito de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado en conexión con la trama Odebrecht.

 

Fotografía de archivo de Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador. EFE/Leonardo Muñoz

Desde el punto de vista diplomático, el presidente ecuatoriano cometió un grave error. Se equivocó y sienta un precedente preocupante. El respeto a las leyes internacionales no puede objeto de flexibilización. Lo ocurrido en la embajada de México en el Ecuador podría estimular en otros países de la región y, so pretexto de combatir a la corrupción, una incursión del mismo estilo.

Sin embargo, Noboa  gana en la policía interna doméstica. El próximo domingo 21 de abril, los ecuatorianos acudirán a las urnas para participar en la consulta popular y referendo convocado por el mismo presidente ecuatoriano.

Las once preguntas del plebiscito abordan temas como el combate a la delincuencia y la inseguridad, el empleo y la justicia.

 

l viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, habla durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada este martes en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly

El 80% de los ecuatorianos aprueban la gestión de Noboa después de tres meses de mandato. Ciertamente, un número envidiable para el resto de los líderes en América Latina. Así, Noboa se vio con la fuerza necesaria para dar un golpe en la mesa.

A pesar de su derrota diplomática, Noboa se asegura estimular el voto a su favor en el próximo plebiscito. En un país polarizado entre el correísmo y el resto de las fuerzas políticas, quien gana más es este joven mandatario que apuesta a convertirse en una estrella al estilo Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *