,

Irán aborda buque israelí en estrecho de Ormuz, aumentando tensión regional

Irán aborda buque israelí en estrecho de Ormuz, aumentando tensión regional
Foto: Redes Sociales.

Alerta máxima ante posibles represalias este fin de semana por ataque de Israel a consulado iraní

Irán ha incautado este sábado un carguero vinculado a la compañía israelí Zodiac Maritime, en el estrecho de Ormuz, a 70 millas náuticas de sus costas en un momento de plena tensión entre Irán e Israel, tras el ataque al consulado iraní en Siria la semana pasada, ante al que el país de los ayatolás ha prometido responder.

Según la Casa Blanca, la respuesta del régimen iraní se producirá “más pronto que tarde”. Así se ha pronunciado el presidente Joe Biden, que ha reiterado el compromiso estadounidense con la seguridad de Israel, y que recibirá, en plena tensión con Irán, al primer ministro iraquí en Washington.

 

Recientemente, la marina británica ha alertado de un abordaje en un barco en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos e Irán, que pertenece a la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Además, muchas aerolíneas han comenzado a cancelar sus vuelos directos con Teherán, la capital iraní, mientras que muchos países occidentales han comenzado a pedir sus ciudadanos que abandonen tanto Irán como Israel, por el riesgo de escalada bélica. Según The Wall Street Journal, la respuesta tendría este fin de semana lugar en cualquier parte de territorio israelí.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, viajó este sábado a Washington para reunirse con Biden, en un encuentro previsto para el próximo lunes en un momento de tensión en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán contra Israel.

El Medio Oriente se encuentra en estado de alerta desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria y tras las posteriores amenazas de represalias contra el Estado judío.

 

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones que “el régimen sionista debe ser y será castigado” -la última vez el miércoles-, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmaron que están listos para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado y se comprometieron a trabajar “codo con codo” para ello. Sánchez y Store se reunieron en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamada para otros que estén indecisos.

Estados Unidos colocó buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadunidenses en la región, con la esperanza de evitar un ataque directo de Irán contra Israel.

Las medidas estadunidenses, incluyeron el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí.

Además, de acuerdo con funcionarios estadunidenses, al menos uno de los buques llevaba el sistema de defensa antimisiles Aegis.

Estas medidas de Estados Unidos, que son parte de un esfuerzo por evitar un conflicto más amplio en el Oriente Medio, se produjeron después de una filtración sobre el momento y ubicación del posible ataque iraní.

El ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha atacado un complejo de Hezbolá en las inmediaciones de la localidad de Rihan, al sur de Líbano, poco después de que las milicias del partido chií desencadenaran una ola de decenas de cohetes esta pasada noche en el norte israelí. Israel ha bombardeado otras cuatro posiciones de Hezbolá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *