Muestra cómo se desarrolló la operación de rescate en una búsqueda de 40 días entre el ejército e indígenas de la zona
Desde este lunes la plataforma Prime Video tiene disponible un avance el documental Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas, la historia de los cuatro niños que conmovieron al mundo tras sobrevivir 40 días en medio del Amazonas colombiano. El estreno está programado para el 26 de abril, informó la agencia EFE.
“Un lugar donde pocos humanos se aventuran y donde se cree que existen poderosos espíritus de la selva”, lee la voz de la cantante colombiana Gloria ‘Goyo’ Emilse Martínez, narradora del avance.
Días y noches interminables pasaban los grupos de rescate en la búsqueda de los cuatro menores, de entre uno y 13 años, que viajaban en una avioneta que se accidentó el 1 de mayo del 2023 en medio del Amazonas colombiano y no fue hasta el 9 de junio que las autoridades dieron con su paradero con vida.
El documental muestra cómo se desarrolló la operación de rescate para la que colaboraron el ejército e indígenas.
El filme incluye los testimonios de aquellos que vivieron la búsqueda, como las palabras del director de la operación, el general Pedro Sánchez, y el líder indígena, Dairo Mucutuy, que encontró a los niños, así como las historias que los propios niños le contaron a sus familias.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de nueve años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que cumplió cinco años en la selva, y el bebé Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año, viajaban en la avioneta acompañados por tres adultos que fallecieron en el accidente, entre ellos su madre.
Las operaciones de búsqueda estuvieron dirigidas por militares e involucraron a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área, que se cree una de las zonas más remotas e inhóspitas de Colombia.
La historia de los hermanos ya la recogió el periodista Daniel Coronell, en el libro Los niños del Amazonas, en el que exploró los misterios que rodearon la tragedia, en la que existían teorías que decían que a los menores los había atrapado un duende o que un indígena mayor luchara para que los liberara.