,

EE UU financia los $1,200 millones que costó la defensa de Israel ante ataque de Irán

EE UU financia los $1,200 millones que costó la defensa de Israel ante ataque de Irán
Fotografía que muestra drones o misiles en lugares no revelados en el norte de Israel, el 14 de abril de 2024. EFE/ Atef Safadi

Es difícil estimar si el sistema de defensa antimisiles se podría haber valido por sí solo sin la ayuda de buques y aviones de Estados Unidos y Reino Unido

Estados Unidos participó junto a las fuerzas armadas de Israel, Reino Unido y Jordania en la defensa del espacio aéreo israelí en la noche del sábado para neutralizar los 300 drones y misiles balísticos y de crucero lanzados desde Irán, Yemen e Irak, países en los que el régimen de los ayatolas cuenta con milicias aliadas. Medios israelíes aseguran que la operación tuvo un coste de 1.200 millones de dólares en su mayoría financiados por Estados Unidos y resultó un éxito al derribar el 99% de los proyectiles y aviones no tripulados de Teherán.

Medios hebreos aseguran que el principal objetivo del ataque iraní fue la base aérea de Nevatim, donde se encuentran la mayoría de los cazas F-35 de fabricación estadunidense. Israel recurrió para su defensa a la Cúpula de Hierro, un sistema de defensa aérea que desplegó en el 2011, cuya efectividad es superior al 90%, y que solo se activa cuando el proyectil se dirige a lugares habitados e ignora los que se van hacia zonas despobladas.

El Pentágono también empleó aviones de combate F-15E, que derribaron unos 70 drones, y un par de destructores de la clase Arleigh Burke de la armada posicionados en la parte oriental del Mar Mediterráneo Oriental. Además, una batería Patriot situada en Erbil (Irak) destruyó otro misil iraní. Según diversas publicaciones, los F-15E actuaron como una pantalla antiaérea entre Irán e Israel mientras los proyectiles de Teherán atravesaban Irán y penetraban en el espacio aéreo sirio y jordano.

 

Una foto muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, este 14 de abril de 2024. EFE/EPA/Atef Safadi

Algunos medios como The War Zone aseguran que Estados Unidos usó por primera vez interceptores antimisiles Standard Missile-3 (SM-3) durante la oposición defensiva, un hecho sin precedentes puesto que fue la primera vez que Irán atacó desde su propio territorio suelo israelí.

Varias fuentes aseguran que la Marina estadounidense derribó al menos tres misiles balísticos utilizando el sistema de defensa antimisiles Aegis a bordo de los citados destructores de misiles guiados. El USS Carney de clase Arleigh Burke derribó al menos tres misiles balísticos, mientras que el USS Arleigh Burke derribó al menos uno más, según ha informado Fox News.

Lo que sí se sabe con certeza es que ningún portaaviones de Estados Unidos participó en la misión contra los misiles y drones iraníes. Actualmente, el Pentágono tiene desplazado en el Mar Rojo el grupo de ataque del portaaviones USS Eisenhower, que se encuentra en el Mar Rojo.

 

Cúpula de hierro

El sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en el 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto. Sin embargo, en el ataque de Irán también participaron cazas británicos, estadunidenses y jordanos, así que es difícil estimar si este sistema se podría haber valido por sí solo para frenar la lluvia de drones y misiles, informó el diario español El Mundo.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la Cúpula de Hierro, tras la guerra de Líbano del 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

La Cúpula de Hierro es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

 

Foto de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/Ronen Zvulun

Cada batería de esta Cúpula de Hierro se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling (Honda de David), cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

La producción de cada interceptor del Cúpula de Hierro cuesta entre $40,000 y $50,000 , según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de $100 millones.

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadunidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del Cúpula de Hierro. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

El sistema Cúpula de Hierro es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadunidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

En agosto del 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de Cúpula de Hierro para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *