Irán "no busca una guerra", reconoce jefe de diplomacia europea

Irán "no busca una guerra", reconoce jefe de diplomacia europea
Josep Borrell. Foto, EFE/Stephanie Lecocq.

Afirma que “a juzgar por los resultados, Irán no estaba queriendo escalar” en el conflicto bélico en Medio Oriente

“El Medio Oriente se encuentra al borde del abismo”, dijo este lunes el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Aunque a su juicio, Irán “no busca una guerra”, informó la agencia EFE.

Reconoció que, durante el ataque del pasado sábado, Irán “a juzgar por los resultados no estaba queriendo escalar” en el conflicto bélico en marcha en el Medio Oriente.

Fotografía que muestra drones o misiles en lugares no revelados en el norte de Israel, el 14 de abril de 2024. EFE/ Atef Safadi

“Creo honestamente que Irán no quiere la escalada, o buscar una guerra”, dijo Borrell, tras mantener durante las últimas horas una conversación con el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.

Los países europeos, aseguró, “estamos haciendo todos los esfuerzos para que no haya escalada” porque “en Oriente Medio estamos al borde del abismo”.

Foto: EFE/EPA/OFICINA DEL EJÉRCITO IRANÍ.

“Lo que podemos hacer es la presión diplomática y el convencimiento. No tenemos mucho más que podamos hacer”, señaló Borrell, quien descargó sobre Estados Unidos más responsabilidad en esa dirección.

Sobre la “terrible situación humanitaria” en Gaza, dijo que, según las últimas informaciones que había recibido, la entrada de ayuda humanitaria a ese territorio es “mucha, mucha, mucha menos de la que se necesita”.

Borrell opinó que al final de este conflicto, “Gaza no debe quedar en manos de Hamás y no debería ser anexionada a Israel”.

“Todos estamos de acuerdo en que la solución es la de los dos Estados, aunque lo llevamos diciendo ya hace 30 años”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *