Naciones Unidas reporta aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia

Naciones Unidas reporta aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia
Integrantes del Ejército colombiano patrullan en La Plata (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Solo en tres meses se registran casi los mismos casos que en los seis primeros meses de 2023

Durante el primer trimestre de este año se contabilizan 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en Colombia, casi los mismos que en todo el primer semestre de 2023, según la Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos, informó la agencia EFE.

“Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 43 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas hay un caso verificado, 39 casos están en proceso de verificación y tres casos son no concluyentes”, señaló el organismo en su informe.

Imagen ilustrativa.

Se trata de un aumento notable de los homicidios, pues en solo tres meses se han registrado casi los mismos casos que en los seis primeros meses de 2023, cuando esta oficina de la ONU verificó 46 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

El único caso que logró verificar fue el ocurrido en la localidad de Tame, que hace parte del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, al considerar que el homicidio está vinculado con su labor para defender los Derechos Humanos.

Escena de un hecho violento. Foto/Archivo.

De acuerdo con la información, un 30% de los casos corresponden a líderes campesinos y un 19% que ejercían su labor en Juntas de Acción Comunal.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos. Del total, 160 eran hombres y 21, mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *