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Grandes potencias reconocen crisis del transporte marítimo mundial

Grandes potencias reconocen crisis del transporte marítimo mundial
Foto: Redes

Ataques perpetrados contra buques mercantes en tránsito por el Mar Rojo y el Golfo de Adén son parte de las preocupaciones

Los ministros de Transportes del G7, el grupo de países más ricos del mundo, reunidos bajo la presidencia italiana en Milán, urgieron a adoptar medidas para “garantizar la conectividad frente a la creciente inestabilidad global” y aprobaron la adopción de una “mesa de emergencia” permanente sobre el transporte marítimo ante las crisis actuales, como la del mar Rojo, informó la agencia EFE.

La propuesta realizada por el ministro canadiense, Pablo Rodríguez, fue aceptada por el grupo, que ahora “no necesita otros G7 formales, podemos incluso convocarnos por teléfono con carácter de urgencia”, explicó el anfitrión y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, en la conferencia de prensa final.

Los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido dedicaron la última jornada al mar y las conexiones marítimas, “un elemento estratégico” debido a los acontecimientos que están obstaculizando los flujos logísticos, desde el conflicto en Ucrania hasta los ataques perpetrados por los hutíes.

 

Buques de carga de la naviera danesa Maersk suspendió tráfico por el Mar Rojo. EFE/Yonhap.

Se trata, explicó Salvini, “de un problema se seguridad para trabajadores y operadores, y también es un problema económico y de derecho a la defensa. Es necesario seguir apoyando las misiones internacionales, hemos implicado operadores privados, como Grimaldi”.

En el documento se subraya el “contexto de poli-crisis”, citando “la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania, los ataques perpetrados por los hutíes contra buques mercantes en tránsito por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, la creciente preocupación por el coste de la vida y muchas otras crisis que afectan al transporte, incluyendo el cambio climático y las amenazas a la ciberseguridad”.

Entre los puntos clave del documento figuran “la defensa de la navegación en el Mar Rojo y el Mar Negro, el lanzamiento de las misiones Aspides y Prosperity Guardian, los beneficios de la transparencia para los usuarios del transporte y el papel del G7 en la coordinación global de políticas y medidas para facilitar los flujos de transporte de mercancías”, según el Ministerio italiano.

En su último informe “Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial” publicado este 10 de marzo, la Organización Mundial de Comercio estimó que el volumen del comercio mundial de mercancías aumentará un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025, tras la disminución del 1,2% registrada en 2023.

No obstante, advirtió que debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica, “existe un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja”.

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