Mulino, una opción viable en medio del torbellino electoral latinoamericano

Mulino, una opción viable en medio del torbellino electoral latinoamericano
José Raúl Mulino candidato presidencial por RM-Alianza. Foto/ Cortesía

La comunidad internacional tiene un papel importante que desempeñar en el apoyo a procesos electorales libres, justos y transparentes

José Raúl Mulino, el candidato presidencial de la fórmula RM/Alianza, se constituye como una opción viable de cara a las elecciones generales del 5 de mayo, las cuales se desarrollan un momento de incertidumbre política, económica y social, dijo a la agencia EFE, Daniel Zovatto, doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid.

Zovatto, global fellow del Wilson Center de Washington, hizo un análisis de la avalancha de procesos electorales en los que se sumirá la región latinoamericana desde abril hasta finales de julio.

Foto: Cortesía.

El especialista consideró que los resultados repercutirán de manera significativa en el panorama político regional. En su análisis, Zovatto señaló que la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli, quien lideraba las encuestas, ha dejado un vacío en la contienda electoral.

Sin embargo, Mulino busca capitalizar esta situación y mantener el impulso de su campaña.

“A pesar de los desafíos legales que enfrenta, Mulino se presenta como una opción viable para liderar el país en un momento crucial de su historia”, dijo el académico del Wilson Center.

Foto: Cortesía.

Mientras que al analizar el panorama político de República Dominicana que el próximo 19 de mayo escogerá a un nuevo presidente, Zovatto señaló que ese proceso electoral se da en medio de tensiones políticas y una creciente polarización.

Por su parte, en el caso de México, señaló que las elecciones serán históricas, pues más allá de la renovación de 20,000 cargos públicos, existe la posibilidad de elegir por primera vez a una mujer como presidenta del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE/ Isaac Esquivel

Claudia Sheinbaum, respaldada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, lidera las encuestas con una amplia ventaja sobre sus competidores. Los comicios serán el próximo 2 de junio.

Referente a los comicios de Venezuela, a celebrarse el 28 de julio, Zovatto consideró que se llevarán en un clima de crisis política y humanitaria.

A pesar de las sanciones internacionales y de las críticas de numerosos mandatarios, el dictador Nicolás Maduro “ha manipulado el proceso de inscripción de candidaturas, a través del Consejo Nacional Electoral, para dividir a la oposición y tener unas elecciones a la carta, escogiendo o bloqueando a sus competidores”.

“Las perspectivas para unas elecciones libres y justas son sombrías, y la comunidad internacional debe estar atenta a cualquier intento de manipulación o fraude por parte del régimen”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *