,

"Todos deben correr, incluso Mulino", afirma Cortizo

"Todos deben correr, incluso Mulino", afirma Cortizo
Nito Cortizo conversa con periodistas. Foto/Cortesía.

Considera que es un tema que debió resolverse en el Tribunal Electoral

“A esta altura todos los candidatos deben correr. Y cuando digo todos, incluyo a Mulino”, dijo este martes el presidente Nito Cortizo en referencia a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, postulado por RM/Alianza.

“El tema de la candidatura de Mulino debió resolverlo el Tribunal Electoral, es un tema electoral que debió resolver el Tribunal Electoral”, replicó Nito a periodistas, donde dejó claro que es su opinión como panameño.

José Raúl Mulino. Foto/Cortesía.

Añadió que durante su mandato ha sido respetuoso de la separación de poderes y considera que la institucionalidad tiene que ser fortalecida. Las declaraciones de Nito se dieron durante una gira de trabajo comunitario (GTC) e inspección de obras, en Panamá Oeste.

Actualmente, la candidatura de Mulino, quien lidera las encuestas de intención del voto en el país, sigue estando en incertidumbre. La Corte Suprema de Justicia aún no emite un fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Karamañites.

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Foto/ CSJ

El magistrado ponente Olmedo Arrocha se encuentra en el proceso de recopilación de opiniones acerca de la constitucionalidad o no de la candidatura de Mulino. Cumplido este trámite, debe elaborar un proyecto de fallo y someterlo a consideración del pleno de la Corte.

La abogada Karamañites demandó el Acuerdo del Pleno 11-1 del Tribunal Electoral del 4 de marzo, por el cual se inhabilitó la candidatura presidencial y a diputado de Ricardo Martinelli. En ese mismo acuerdo se dejó en firme la candidatura de Mulino como candidato presidencial por RM/Alianza.

La opinión emitida este martes por Nito coincide con la de un gran número de notables juristas y constitucionalistas que aseguran que la candidatura de Mulino, no viola el Código Electoral ni la Constitución Política.

Frente a ello, algunos expertos consideran que es una vendetta política contra el fundador de RM y sus copartidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *